Sánchez Cabrera acusa al PP de presentar una moción de censura solo 'por el poder'

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, comparece en rueda de prensa tras la moción de censura presentada contra él por el Partido Popular y UPyD. /Ical
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, comparece en rueda de prensa tras la moción de censura presentada contra él por el Partido Popular y UPyD. / Ical

El presidente de la Diputación asegura que algunos diputados populares han recibido «fuertes presiones» para secundar la moción y cuestiona las intenciones del apoyo del diputado de UPyD que ha apoyado con su firma la moción sin el beneplácito de la dirección de su partido

ISABEL MARTÍNÁvila

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha acusado al PP de ejercer «fuertes presiones» sobre algunos diputados populares para que secunden la moción y ha defendido que hasta la presentación de la misma contaba con el apoyo mayoritario de los diputados.

Sánchez Cabrera también ha vertido acusaciones contra el anterior gobierno de la Diputación, alegando que, aunque de forma «legal» pero «inmoral», repartían el dinero de la institución «arbitrariamente, atendiendo a intereses partidistas». Algo que, según él, «se ha cortado por lo sano» desde 2015, asegurando la «libre concurrencia» de las ayudas de la institución provincial.

En cuando a la acusación de ser un tránsfuga, ha aludido a una frase de Winston Churchill: «Unos políticos cambian de partido para defender sus principios; otros cambian de principios para defender su partido», añadiendo que «al final todo se sabrá y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio».

También afirma haber recibido «zancadillas y codazos» de los populares «para impedir que defendiera los intereses de Ávila y de los abulenses».

Ha asegurado tener la «conciencia tranquila» y la «satisfacción del deber cumplido», y que seguirá trabajando al mismo ritmo hasta el día de la moción de censura.

 

UPyD se desmarca de su diputado

El diputado de UPyD Carlos Moral no cuenta con el respaldo de su partido en su decisión de apoyar la moción del PP. El partido se ha desmarcado oficialmente de la decisión del diputado manifestando que Moral «ha tomado la decisión por iniciativa propia». La agrupación rosa ha pedido a Carlos Moral que justifique «adecuadamente y con total transparencia» los acuerdos «a los que haya podido llegar el diputado provincial».

Por su parte, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha cuestionado este apoyo asegurando que «en los próximos meses» se sabrá «cómo y a cambio de qué» un diputado «de otro partido» apoya esta moción. También ha hecho un paralelismo entre la actual y la moción vivida en 1993 en la Diputación de Ávila a propuesta del Partido Popular contra el presidente Alfredo Barranco; en aquella ocasión, el PP contó con el apoyo de un concejal del CDS, siendo elegido presidente Sebastián González (PP). Cabrera considera que este caso es similar, y que «se sabrá» lo que «ha llevado a este diputado» (Carlos Moral) a apoyar la moción del PP.

Sánchez Cabrera no se plantea dimitir porque «la dimisión no pararía la moción de censura», y en este pleno defenderá la gestión realizada durante los últimos cuatro años.

El PSOE

El portavoz socialista en la Diputación, Jesús Caro, ha adelantado previsiblemente se abstendrán en la votación para «no meterse» en un problema que afecta al PP y a Sánchez Cabrera únicamente..

El diputado provincial de Ciudadanos, Alberto Becerril, que personalmente prefiere mantenerse al margen, ha adelantado que votará según dictamine su partido. También ha criticado que se traslade a la Diputación un «asunto de partido».