Adiós al último NT400

Adiós al último NT400

El último vehículo que la fábrica Nissan en Ávila ha producido ha salido esta mañana, rodeado por los trabajadores y algunos ex empleados ya jubilados, que han visto con «gran tristeza» partir su creación

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

El camión NT400, que durante los últimos años ha estado fabricando la multinacional Nissan en Ávila, ha recorrido esta mañana los últimos metros para «salir», ya terminado, desde la línea de producción. Una línea que ayer quedaba ya «vacía y desolada», como comentaba triste el presidente del Comité de Empresa, Felipe González, al finalizar su trabajo y ver la fábrica sin más piezas de camiones que montar.

A las diez de esta mañana, los trabajadores que quedaban hoy en la fábrica, un veinte por ciento de los habituales, ya que ayer tomaron las vacaciones el 80%, se reunían emocionados para ver a este camión del que se han fabricado 171.347 unidades.

«El ambiente, aunque ha sido muy bonito y animado, ha sido también bastante triste, sobre todo para los trabajadores eventuales, que hoy éramos la mayoría, ya que hoy nos despedimos de este trabajo», ha explicado Jesús Hernández a este medio. Aún así, Jesús asegura que ha sido muy emocionante ver salir al camión terminado por última vez y resume como «muy bueno» su paso por la fábrica.

También personas que en su momento trabajaron en esta multinacional en otros tiempos, jubilados ya, se han acercado para ver salir este vehículo y poder hacerse una foto de familia.

Sesenta años de historia acompañan a esta fábrica vinculada a Ávila y que durante seis décadas ha producido una cifra de 500.000 vehículos, según la dirección.

Ahora cerrará durante el mes de agosto, para regresar en septiembre convertida en un centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Según la empresa, «el legado de Nissan y la vinculación de la compañía con el tejido socio-económico de Ávila y de Castilla y León sigue adelante con una fábrica que cuando alcance su plena capacidad, prevista para 2024, garantiza todo el nivel de empleo y contará con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de las marcas de la Alianza en Europa».