José Manuel de la Huerga, XV Premio de la Crítica de Castilla y León

José Manuel de la Huerga, XV Premio de la Crítica de Castilla y León

‘Pasos en la piedra’ ha sido el único candidato con editorial, autor y temática castellanoleoneses

M.F.J.

El leonés José Manuel de la Huerga se ha alzado ganador de la XV edición del Premio de la Crítica de Castilla y León, con su obra 'Pasos en la piedra'. El autor ya había estado nominado al mismo premio en cinco ocasiones anteriores.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha trasladado el fallo final del jurado en el Palacio de los Verdugo, en Ávila, lugar de reunión escogido, anunciando que la decisión se ha basado en la "relevancia, calidad y proyección" de la obra.

Como parte del jurado, Pedro Ojeda ha afirmado que ésta es "la mejor obra hasta el momento de José Manuel de la Huerga", declaración a la que se ha sumado Nicolás Miñambres, integrante del jurado. Ojeda ha destacado la amenidad de su lectura y su temática, ambientada en la Semana Santa de 1977, en la época en que el Partido Comunista de España se encontraba en vías de legalización.

Su colega Rodrigo Pérez, también en el jurado, ha destacado que se ha conseguido una novela "redonda, de madurez, muy bien rematada". Ha alabado tanto la trama, por su buena construcción, como los valores que impregnan la novela: "está transida de piedad, de seres humanos que piden redimirse", un sentimiento acorde con el periodo de tiempo en que se desarrollan los acontecimientos, la Semana Santa.

En una última intervención cargada de halagos a 'Pasos en la piedra', el crítico Nicolás Miñambres ha asegurado que considera el fallo del jurado "justo", al menos en su "conciencia". Si hay un término que según Miñambres describa con precisión el carácter de la ganadora del XV Premio de la Crítica de Castilla y Léon, es "bifronte". Ha explicado que a lo largo de la obra se aprecian dualidades, como el franquismo clásico y la legalización del PCE o el mundo natural de Zamora y su urbe plagada de iglesias románicas.

De los diez libros presentados, entre los que se hallaban aspirantes como Hilario Tundidor, José Luis Alonso de Santos o Antonio Colinas, 'Pasos en la piedra' es el único que reúne tres aspectos relacionados con Castilla y León: la editorial encargada de su impresión, su autor y la temática de la obra, basada en Zamora.

El Jurado ha estado copresidido por Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla. Periodistas y literarios de Castilla y León componían el resto del grupo.

Como anfitrión del acto, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha hecho hincapié en la dificultad del jurado para consensuar al ganador, debido a la calidad de todos ellos.

José Manuel de la Huerga es profesor de instituto afincado en Valladolid; comenzó escribiendo en verso pero pronto se trasladó a la prosa.

 

Fotos

Vídeos