Borrar
La Guardia Civil detiene a cinco personas en una operación contra el tráfico de drogas

Desmantelado el principal punto de venta de cocaína y hachís

Pablo Garcinuño

Jueves, 7 de abril 2016, 13:51

Cuatro varones y una mujer han sido detenidos por la Guardia Civil de Ávila en la Operación Mañas, que ha permitido desmantelar el principal punto de venta de cocaína y hachís en Las Navas del Marqués (Ávila). Se calcula que cada mes eran distribuidos en esa localidad más de 2.200 dosis de cocaína y 1.000 de hachís.

Las primeras pesquisas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, iniciadas a principios de año, se centraron en dos hermanos de origen marroquí que previamente habían sido identificados en varias ocasiones por patrullas de seguridad ciudadana del puesto de Las Navas del Marqués portando pequeñas dosis de cocaína y hachís.

Aunque ninguno de los dos desarrollaba actividades laborales remuneradas, disfrutaban de una situación económica desahogada. Profundizando más en las investigaciones policiales, los agentes determinaron que los hermanos se dedicaban diaria y exclusivamente a la venta de cocaína y hachís en la modalidad conocida como 'menudeo'.

Acopio y distribución

Se nutrían previamente con acopios sucesivos de otro núcleo familiar delictivo, formado por dos hermanos con antecedentes delictivos de la misma naturaleza, con residencia en Moralzarzal (Madrid). Para el traslado de la droga hasta Las Navas del Marqués utilizaban siempre a una chica joven sin antecedentes policiales.

Cada tres o cuatro días hacían un acopio de droga por parte de los hermanos de Las Navas del Marqués que rondaba los 40 gramos de cocaína y 100 de hachís. Para incrementar el peso, y en consecuencia los beneficios de la venta, adulteraban la cocaína con el medicamento conocido como Ibuprofeno.

En los registros practicados en la Operación Mañas se han incautado: 43 gramos de cocaína compacta de gran pureza-, 160 gramos de hachís, una báscula de precisión y otros utensilios destinados a envasar las dosis de cocaína como alambre de cierre, tijeras, plásticos, etc.-. Tambien 520 euros procedentes de la venta de la droga.

Según señalan desde la Guardia Civil, con esta actuación policial se ha conseguido cortar una importante vía de introducción y distribución de cocaína y hachís en la localidad de Las Navas del Marqués y su entorno, cuyas ramificaciones también afectaban a otras poblaciones abulenses pertenecientes a la zona de Tierra de Pinares.

Esta operación ha sido dirigida en el ámbito penal por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Ávila y desarrollada policialmente por efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, siendo estos auxiliados en las distintas fases de investigación por otros componentes de Seguridad Ciudadana de la misma Comandancia, del Servicio Cinológico de Salamanca y Madrid, y de la Policía Local de Las Navas del Marqués.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Desmantelado el principal punto de venta de cocaína y hachís

Desmantelado el principal punto de venta de cocaína y hachís