La Junta da por cerrado el mapa residencial por enfermedad mental en Castilla y León
Con los cinco centros existentes en León, Soria, Zamora, Burgos y Ávila
Pablo Garcinuño
Lunes, 2 de marzo 2015, 19:01
Aunque ha asegurado que se realizará un seguimiento para evaluar los resultados, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, cree que con los cinco centros que están en funcionamiento en la actualidad, en León donde se abrirá una residencia más, Soria, Zamora, Burgos y Ávila, «el mapa de atención a la discapacidad por enfermedad mental en el aspecto residencial estaría cubierto». «Pensamos que con estos recursos se puede dar cobertura a las necesidades, tal y como nos han dicho los técnicos».
Así lo ha señalado Marcos en la visita que ha realizado este lunes a la residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental de Ávila, donde solo están ocupadas 15 del total de 40 plazas. Este centro, que ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros y que se abrió con varios años de retraso respecto a los plazos marcados inicialmente, cuenta con un presupuesto de un millón de euros al año para su funcionamiento. Según los datos de la Junta, genera 25 puestos de trabajo directos e indirectos.
«El planteamiento no es que las personas permanezcan siempre en estos centros, sino que reciban la atención que necesitan durante un tiempo para volver a la vida autónoma y recuperar su independencia», ha señalado la consejera, quien aseguró que los residentes siempre realizan alguna actividad ocupacional durante su estancia.
También destacó la «absoluta coordinación» con el Sacyl. «Es el primer modelo de atención sociosanitaria a las personas con discapacidad por enfermedad mental que hay en nuestro país y en estos momentos se está exportando a otras comunidades autónomas después de dar muy buenos resultados en Castilla y León», añadió. La fase piloto comenzó en la provincia de Zamora.