La figura de Isabel protagoniza la nueva visita guiada de Ávila que comenzó el fin de semana
Hasta el 14 de diciembre, permitirá recorrer la plaza de Santa Teresa y los reales monasterios de Santa Ana y Santo Tomás
EL NORTE
Lunes, 4 de noviembre 2013, 20:52
La figura de Isabel la Católica protagoniza la nueva visita guiada puesta en marcha por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ávila y que se desarrolla desde este pasado sábado, 2 de noviembre, hasta el 14 de diciembre en colaboración con la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo. La ruta recorrerá la plaza de Santa Teresa y los reales monasterios de Santa Ana y Santo Tomás. Partirá todos los sábados, a las 11 horas, del Centro de Recepción de Visitantes. El precio de las entradas será de seis euros (tarifa general) y cuatro euros (tarifa reducida); para los menores de 12 años será gratuita. El número de plazas para cada pase es de 55.
Además de la reina Isabel, la visita alude a otros dos personajes vinculados a su figura, según precisó el concejal del área, Héctor Palencia. Por un lado, el fraile dominico Tomás de Torquemada, confesor de la reina y primer inquisidor general que vivió y murió a lo largo del siglo XV en el Real Monasterio de Santo Tomás del que fue protector. También tiene su protagonismo el infante Alfonso, proclamado rey en 1465 por un grupo de nobles enfrentados al entonces monarca, Enrique IV, durante el episodio que pasaría a la historia como La farsa de Ávila y que tuvo lugar en el entorno de la plaza de Santa Teresa, primera parada de la ruta, informa Ical.
A continuación se visitará el Real Monasterio de Santa Ana, hoy sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde Isabel vivió de soltera algunas temporadas y donde guardó luto por la prematura muerte de su hermano Alfonso. También se pasará por el lugar donde se ubicaba el Real Alcázar del que solo queda el Cubo del Homenaje y algún resto en la muralla. Allí, Isabel vivió algún tiempo siendo ya reina y desde allí despidió el cortejo fúnebre de su hijo, el infante don Juan camino del Real Monasterio de Santo Tomás. Éste es la última parada de la ruta, residencia de verano de los Reyes Católicos y donde fue enterrado el infante don Juan.
La ruta isabelina se pone en marcha coincidiendo con el éxito de la serie Isabel que ha servido, en opinión de Palencia, para rejuvenecer su figura. También a la par se desarrollarán las Charlas de Palacio, cada jueves, organizadas por la Concejalía de Patrimonio y centradas en la figura de los Reyes Católicos.
VisitÁvila
Hoy también se dieron a conocer los datos de la tarjeta turística VisitÁvila correspondientes a los primeros ocho meses de funcionamiento, entre febrero y septiembre. Esta tarjeta, que permite visitar los ocho monumentos y espacios más representativos de la ciudad por un precio de 13 euros, se ha dispensado a 3.326 personas. Esto ha permitido al Ayuntamiento de Ávila recaudar 42.944 euros, superando así, en los ocho primeros meses, la previsión para todo el año que, según detalló Héctor Palencia, rondaba los 35.000 euros.
Además, Palencia aseguró que las más de 3.000 personas que adquirieron la tarjeta pernoctaron en la ciudad cumpliendo así con uno de los objetivos de la misma que invita a la visitante a no limitar su paso por Ávila a la muralla y la catedral y aumentar así su estancia.