Las solicitudes de ayuda de emergencia se disparan en lo que va de año en Ponferrada
En el último mes, el Ayuntamiento recogió peticiones por importe de 15.000 euros de personas que necesitan cubrir necesidades básicas como la alimentación, los medicamentos o la vivienda
M. CABOALLES
Martes, 19 de febrero 2013, 20:17
Ponferrada vive una grave situación de emergencia social cada vez más preocupante. Desde que empezara el 2013, las solicitudes de ayuda de emergencia por parte de ciudadanos que no tienen recursos ni para cubrir necesidades básicas, como el alimento o los medicamentos, se han disparado, generando una alarma que preocupa, y mucho, en el Ayuntamiento. El concejal de Acción Social, Luis Antonio Moreno, aseguró esta mañana que en el mes de enero la administración local liberó alrededor de 14.700 euros. Esto es casi el doble que en el mismo mes del 2012. Entonces, las ayudas solicitadas rondaron los 7.900, casi la mitad. Una tendencia al alza que se consolidó en el presente mes de febrero, cuando de las arcas municipales han salido ya más de 15.000 euros con fin social. En el mismo mes del 2012, la cuantía se quedó en 10.300 euros.
«Estas cifras reflejan lo que está pasando, el nivel de emergencia social que existe y lo que nosotros debemos hacer es intentar paliar esa situación en la medida de lo posible para que sea coyuntural y no se convierta en estructural. Ahí sí que tendríamos un gravísimo problema», consideró Moreno, explicando que el perfil de quienes acuden al Ayuntamiento en busca de ayuda ha cambiado. Matrimonios con hijos a su cargo, en paro y sin ningún tipo de prestación. Familias hasta ahora consideradas de clase media que se han visto abocadas a una situación extrema y acuden en busca de auxilio como último recurso. «Se ve que les violenta tener que pedir dinero», apuntó el edil.
El año pasado, Ponferrada reservó una partida de 156.000 euros para subvenciones de este tipo. Una línea de ayudas que mantendrá este año, con la idea incluso de elevar la cuantía en la medida de lo posible para adaptarse a las nuevas necesidades. Además, el consistorio pretende ser parte activa en el convenio social para viviendas afectadas por desahucios. Se encargará de elaborar un informe detallando cuáles son los casos más alarmantes.