El nuevo convenio colectivo del metal establece un aumento salarial del 0,5% hasta 2014

Sindicatos y patronal reconocen que es el acuerdo «menos malo» en un sector que ha perdido el 30% de los empleados

SERGIO JORGELeón
Firma del convenio colectivo de trabajo del sector siderometalúrgico de León hasta 2014 que afecta a 978 empresas y 7.640 trabajadores. / Carlos S. Campillo/
Firma del convenio colectivo de trabajo del sector siderometalúrgico de León hasta 2014 que afecta a 978 empresas y 7.640 trabajadores. / Carlos S. Campillo

Patronal y sindicatos han firmado este lunes el convenio colectivo del sector del metal de la provincia de León, un acuerdo que ha tardado once meses en finalizarse y que supone el aumento salarial del 0,5% durante los años 2012, 2013 y 2014, más otro 0,5% como cláusula de revisión en cada uno de esos años siempre que el IPC real supere esa cantidad, siendo también el 0,5% el tope.

Se trata, según ha explicado el representante de Fele, Hermenegildo Fernández, de «uno de los convenios colectivos más importantes de la provincia», puesto que afecta a «más de 900 empresas y 5,700 trabajadores», pese a que estos últimos años se ha destruido el 30% de los empleos. «Es el menos malo», ha agregado.

Para el representante de CCOO, José Manuel Santos, es un convenio «que da tranquilidad» al sector, además de que supone mantener el empleo y las jornadas laborales.

Por otra parte, ha reconocido que se esperaba un mayor aumento salarial, pero se han aparcado «todas las reivindicaciones» ante la situación actual de la economía. Así, en el anterior convenio el incremento era de un 1,9% y ahora será del 0,5%.

En cuanto al representante de UGT, Manuel Luna, ha destacado que es un convenio «de transición».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos