Borrar
POLÍTICA

UPyD defiende un modelo territorial que deja a El Bierzo con un solo ayuntamiento

La formación propone la desaparición del Consejo Comarca, la Diputación y las mancomunidades

M. CABOALLES

Sábado, 9 de febrero 2013, 18:17

El coordinador de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado; y el delegado del partido en el Bierzo, Manuel Morales, presentaron esta mañana en Ponferrada su propuesta de ordenación territorial para la provincia. Una reestructuración que dejaría al Bierzo con un sólo ayuntamiento -el de Ponferrada- que aglutinaría a más de 134.000 habitantes y reduciría el número de concejales de los 318 actuales a 27. Este sistema lleva a parejo la potenciación de las figuras de concejal delegado y de pedáneo, que representarían al consistorio en cada uno de los municipios actuales, garantizando que el mundo rural dispondrá de todos los servicios necesarios.

«En el Bierzo hay municipios con cien y 200 habitantes que no tienen medios ni para asumir los gastos más elementales», aseguró Morales, considerando que la propuesta de ordenación territorial presentada por la Junta de Castilla y León es «cosmética» y «no sirve para nada». En cambio -prosiguió- la suya es «realista, moderna y adaptada al modelo europeo». Según UPyD, con este sistema se ahorrarían sólo en la provincia de León 45 millones de euros, ya que además de suprimir ayuntamientos, su modelo no contempla tampoco la existencia de las diputaciones provinciales ni las mancomunidades, así como también el Consejo Comarcal, en el caso del Bierzo. Sería los grandes ayuntamientos resultantes de la reordenación los que asumirían las funciones que ahora dependen de las instituciones provinciales, el consejo y las mancomunidades. Asimismo, la Junta asumiría también parte de las competencias de la diputación. Si a los 45 millones de euros en concejales, se suman otros gastos derivados del funcionamiento de tantas instituciones, el ahorro ascendería a más de 81 millones de euros en toda la provincia. Un dinero, que según defendieron desde este partido, se invertiría en potenciar y mejorar los servicios para el ciudadano.

Así pues, UPyD proponer dejar a Castilla y León dividida en tan sólo 77 municipios y emplaza a los ciudadanos a que dejen atrás el miedo derivado de perder su ayuntamiento, ya que el sistema actual -consideraron- acabará por destruir el medio rural, ya no sólo por los gastos inasumibles derivados de su funcionamiento y gestión, sino por la mayoría de las administraciones cuestionadas son -para ellos- un nido de corrupción y clientelismo. «Proponemos una reducción de concejales del 95%, de tal forma que haya un edil por cada 700 u 800 habitantes. Esta nos parece una cifra más que razonable», consideró el coordinador regional de UPyD, destacando que entre el ciudadano y los servicios generales sólo habría una distancia contada en media hora o 35 minutos.

Junto al que se concería como Ayuntamiento del Bierzo, se colocaría el Ayuntamiento de Villablino, que englobaría a siete de los actuales municipios, incluido uno de los del Bierzo, Palacios del Sil. «Apostamos por la eficiencia en el tema del gasto, pero sobre todo por una mejora de los servicios y con este modelo lo conseguiríamos», explicó Morales, poniendo como ejemplo que el 50% del presupuesto que maneja el Consejo Comarcal -dinero procedente de la Junta- se gasta en nóminas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla UPyD defiende un modelo territorial que deja a El Bierzo con un solo ayuntamiento