Borrar
Centro de investigación, desarrollo e innovación del grupo Siro en El Espinar. / El Norte
EL ESPINAR

Arias Cañete alaba el «modelo a seguir» del grupo Siro en una visita privada a la planta

El ministro de Agricultura sitúa al sector agroalimentario como «puntero» en tiempos de crisis

ICAL

Jueves, 7 de junio 2012, 21:20

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el sector agroalimentario está consiguiendo mantener el empleo en tiempos de crisis y que plantas «emblemáticas» como la del grupo Siro, ubicada en la localidad segoviana de El Espinar, son un «modelo a seguir» dentro de la actividad. En declaraciones a Ical efectuadas durante una visita privada a la planta, Arias Cañete ha explicado que «el Gobierno está trabajando en posibles líneas de modernización del sector agrario español, viendo las mejores prácticas que existen en el mismo». En esta línea, el responsable nacional ha elogiado el trabajo de investigación que lleva a cabo el centro i+dea, que entró en funcionamiento hace casi dos años, y ha aseverado que el ámbito investigador que desarrolla Siro «ha sido siempre uno de los más avanzados».

Antes de visitar las instalaciones y de compartir un almuerzo privado con el presidente de la compañía alimentaria, Juan Manuel González Serna, el ministro ha destacado la relevancia adquirida en estos momentos por el sector agroalimentario a la hora de apuntalar empleo en un escenario generalizado marcado por la inactividad. También ha puesto el acento en la capacidad que posee este segmento para fomentar la innovación y potenciar la exportación de la actividad agroalimentaria. Todos estos factores han aupado a esta industria como un «sector puntero» en estos tiempos de crisis. Según ha argumentado Miguel Arias Cañete, se trata de un negocio que «produce alimentos de calidad para los ciudadanos españoles a un precio razonable».

En esa retahíla de elogios y alabanzas al sector, particularizadas en el trabajo que efectúa el grupo Siro, el ministro ha destacado la «enorme pujanza» de esta industria. Por eso, ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno central de respaldar estas prácticas de innovación, investigación y desarrollo, como las que se fraguan el centro i+dea que posee Siro en El Espinar. De esta manera, el responsable de la política agraria nacional ha manifestado que «desde el gobierno vamos a apoyar la modernización y el acceso a la innovación aprovechando los nuevos sistemas de financiación que van a existir en la Unión Europea para la innovación en el sector».

Internacionalización

La salida al extranjero y la búsqueda de nuevos mercados es otra de las estrategias apuntadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Arias Cañete también ha precisado que el Ejecutivo central va a favorecer aquellos «procesos de internacionalización de las empresas españolas para que se potencie la exportación». El sector primario tiene muchas más posibilidades con una industria agroalimentaria potente que adquiera productos nacionales de calidad para su posterior transformación y comercialización, ha recalcado el ministro en su visita a la planta espinariega.

De nuevo, el grupo Siro y su centro de I+D+i son ejemplos a seguir. En agosto del pasado año la compañía inició el camino de la internacionalización del grupo con la puesta a la venta de las primeras referencias de galletas en los establecimientos de la cadena estadounidense de supermercados HEB, la más importante de Texas, bajo la denominación Feel Good About. Para apoyar el negocio en Estados Unidos y el norte de México, la empresa constituyó una sociedad que se denomina Siro Group USA y abrió una oficina comercial en la ciudad de San Antonio. Siro afronta los retos de la expansión y la diversificación para ser más competitivos bajo la premisas de su saber hacer y de la innovación ofreciendo productos a un precio ajustado y de calidad contrastada. De todos modos, hace apenas tres meses González Serna afirmó que la prioridad de la compañía son los mercados de Francia, Italia y Portugal, por delante del norteamericano.

Fijar población con trabajos dignos

El ministro también ha destacado que la modernización del sector primario y de la industria agroalimentaria «es un instrumento de fijación de población en el medio rural». Por este motivo, el gobierno ha de mostrarse receptivo y mimar este tipo de actividad si quiere mantener a la población en los pueblos, siempre que exista un acceso a condiciones de trabajo y económicas dignas.

A juicio de Arias Cañete, el gran desafío de esta legislatura es doble. Por una parte, equilibrar la cadena alimentaria y, por otra, fomentar la internacionalización de las industrias españolas dirigiendo la exportación «a los mercados emergentes que pueden absorber la capacidad de producción española».

El ministro ha estado acompañado en su visita al centro de El Espinar por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente del grupo Siro. La plantilla del complejo i+dea está compuesta por medio centenar de personas dedicadas a la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Arias Cañete alaba el «modelo a seguir» del grupo Siro en una visita privada a la planta

Arias Cañete alaba el «modelo a seguir» del grupo Siro en una visita privada a la planta