Galicia y Castilla y León colocarán cámaras térmicas en la zona limítrofe para reducir los fuegos
Un grupo de trabajo estudiará la ubicación de los sistemas que persiguen un objetivo disuasorio y de rápida respuesta de los efectivos
Isabel Herrera
Miércoles, 16 de mayo 2012, 20:35
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y su homóloga gallega, Rosa Quintana, han acordado este jueves la puesta en marcha de un proyecto piloto entre ambas comunidades para la reducción de incendios en la zona limítrofe de la provincia leonesa y Galicia basado en las nuevas tecnologías. Se trata, según ha explicado Silván, de la colocación de cámaras térmicas que permitanla detección inmediata de focos de incendio para favorecer una rápida actuación y evitar la propagación de las llamas. Asimismo, ha destacado el objetivo disuasorio de estos sistemas de cara a los «incendiarios».
El consejero ha señalado que está por determinar el ámbito de actuación y que habrá que buscar la financiación necesaria para la instalación de estas cámaras que «circundarán» la comarca del Bierzo y la zona de la parte gallega tomando como referencia el proyecto puesto en marcha en Soria con este mismo sistema y que «está dando muy buenos resultados».
Quintana ha añadido además que se trata de una buena forma para disuadir y «pillar infraganti a todo aquel que se atreva a prender fuego al monte». Asimismo ha asegurado que cuentan con la colaboración del Gobierno central en esta lucha contra los incendios y ha resaltado la modificación del Código Penal prevista para endurecer las penas a los pirómanos. Según la consejera, «Castilla y León ha escogido la apuesta por las nuevas tecnologías en la lucha contra incendios y las demás comunidades tenemos que copiarlo y seguir mejorando cada día la colaboración». En el caso de Galicia y Castilla y León las actuaciones conjuntas ascienden a 62 en los últimos cuatro años.
Silván ha recordado que en Soria hay instaladas 34 torres de vigilancia dotadas con estas cámaras de detección térmica que suplen con nuevas tecnologías la «vigilancia visual».
En cuanto a la campaña de incendios de este verano, el consejero ha avanzado que el objetivo es mantener el operativo en «los mismos niveles» que el año pasado porque «aunque el escenario económico es el que es» la lucha contra incendios en una «prioridad».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.