Palencia
Los residuos del Hospital se desbordan ante la negativa de Acciona a que se gestionen en el CTRLa Junta estudia el traslado a una planta especializada fuera de la provincia, pero insiste en que son basuras asimilables a urbanas y que sus informes técnicos lo avalan
La situación de los residuos del Hospital de Palencia se agrava día a día, puesto que las bolsas se acumulan en las decenas de contenedores ... situados en el exterior de los edificios y apenas queda espacio ya para que puedan recibir nuevas descargas. Hace más de una semana que las basuras de carácter sanitario no se recogen, por lo que el volumen de residuos es tan imponente que comienza a convertirse en un problema de salud pública.
Desde la empresa municipal, Palencia Deslumbra, insisten en que no pueden hacer nada para evitar el problema, puesto que los gestores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) se niegan a recibir los envíos con residuos sanitarios procedentes del Río Carrión. Alegan que las bolsas de basura contienen material peligroso y de riesgo, como jeringuillas, objetos punzantes y restos biológicos, cuya gestión no está permitida en un centro de residuos como el de Valdeseñor y que la Junta debe enviar esos desechos a unas instalaciones especializadas en el tratamiento de estas basuras hospitalarias.
La empresa municipal intentó hace unos días vaciar en el CTR uno de sus camiones con residuos del Hospital, pero los responsables de la empresa Acciona lo impidieron. Los gestores del CTR insisten en que tienen informes técnicos sobre la caracterización de los residuos que llegan del Río Carrión que demuestran que no inadecuados para sus instalaciones, ya que ponen en riesgo la salud de sus trabajadores.
Por su parte, la Junta de Castilla y León, insiste en que se trata de residuos que pueden considerarse como asimilables a urbanos, y que, por lo tanto, sí pueden ser tratados en el CTR. La administración autonómica señala que se han elaborado diferentes informes técnicos que confirman la correcta selección de residuos del Hospital, por lo que el contenido de las bolsas de color verde, donde se arrojan esos residuos asimilables a urbanos, es el correcto y debería poder gestionarse en el CTR de Palencia.
La Junta considera que se está utilizando al Hospital como medida de presión en el conflicto contractual que enfrenta al Consorcio Provincial de Residuos y a la empresa Acciona, que tiene concedida por diez años la gestión del CTR.
Ante esta situación, y para evitar que el problema se convierta en un riesgo para la salud, la Junta estudia el traslado de estos residuos a una planta de residuos fuera de la provincia, hasta que puedan volver a depositarse en el CTR de Palencia, una vez que las instalaciones vuelvan a contar con vaso de rechazos, dado que se arrojarían a este espacio de desechos, que no necesita selección por parte del persona. El problema radica en que hace dos meses el vaso de rechazos del CTR quedó colapsado y no puede seguir utilizándose, por lo que se está en trámites para la construcción de uno nuevo, pero esta actuación puede demorarse alrededor de seis meses aún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.