

Mitsubishi se lanza a la conquista de Europa con su segundo coche fabricado en Valladolid
El socio de Renault amplía su producción en las instalaciones de la avenida de Madrid para competir en el segmento más grande del Continente, los SUV compactos
Mitsubishi anunció este martes el lanzamiento de un nuevo modelo, un SUV compacto con el que busca seducir a las «familias jóvenes» necesitadas de «espacio, ... versatilidad y modernidad», que comenzará a producir en el cuarto trimestre de 2025 en la planta de Renault en Valladolid.El Grandis se fabricará en dos versiones híbridas y se unirá al ASX que la marca japonesa monta en Valladolid desde hace algo más de dos años para formar parte de una renovada gama de vehículos con los que la compañía espera ampliar su presencia en Europa.
La llegada del Grandis intensificará el ritmo de trabajo de la factoría de Montaje de la carretera de Madrid. Su llegada, sumada a la buena marcha de las ventas de los modelos que el propio Grupo Renault produce en España (Captur y Symbioz en Valladolid y Austral, Espace y Rafale en Palencia) ya se ha traducido en el anuncio de que Renault contratará a más de 300 personas para volver a activar el turno de noche en Valladolid. Había sido suprimido en marzo y volverá a estar operativo en agosto.
«El nuevo Mitsubishi Grandis –señalaron desde el fabricante nipón– quiere ser una opción insuperable para las familias jóvenes que necesitan espacio y versatilidad, eficiencia y prestaciones, integrando la última tecnología y un diseño elegante. Las versiones, microhíbrida (MHEV) y totalmente híbrida, (HEV) ofrecen el rendimiento y la eficiencia necesarios para reducir las emisiones y los costes de conducción». El Grandis, que ya existió como monovolumen a principios de la década de los 2000, se renueva ahora como un vehículo SUV «compacto y espacioso», destacan.
La llegada del Grandis se suma a la buena marcha de ventas del Captur y el Symbioz para reactivar el turno de noche en Montaje
«El segmento SUV-C es el mayor de Europa, y con el Eclipse Cross y el nuevo Grandis aumentará nuestra cobertura de mercado de forma espectacular al cubrir una amplia gama de precios, una gama completa de vehículos electrificados, la última tecnología ADAS y conectividad», manifestó en la presentación Frank Krol, presidente y director general de Mitsubishi Motors Europa. «El Grandis es la solución perfecta para las familias jóvenes, ya que ofrece espacio, versatilidad, la última tecnología en un paquete asequible y nuestra nueva garantía ampliada a ocho años».
Mitsubishi ha vendido en España en lo que va de año 4.298 vehículos, lo que supone el 30,4% más que en el primer semestre del año pasado. Las 703 unidades matriculadas del ASX representan el 54% menos, pero modelos como el Colt o Eclipse Cross triplican sus ventas.
Dos motorizaciones
El Grandis comparte plataforma de montaje con el Symbioz de Renault. Se trata de un todoterreno urbano (SUV) del segmento C y saldrá a la venta con dos mecánicas, una microhíbrida (MHEV) y otra totalmente híbrida (HEV). La primera, con un generador de arranque accionado por correa acoplado a una batería de iones de litio de 12 V, «permite recuperar energía durante las fases de desaceleración y frenado, y utilizar la electricidad para proporcionar asistencia al par motor».
Por su parte, el tren de tracción HEV combina un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 1,8 litros que produce 110 CV (80 kW) de potencia, un motor eléctrico principal de 50 CV (36 kW), un motor secundario de 20 CV (15 kW), una batería de tracción de iones de litio de 1,4 kWh, un sistema electrónico de potencia y una caja de cambios automática.
Viene equipado con una veintena de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) basados en la última tecnología de sensores. También como no podía ser menos, viene preparado para abrazar la era digital, con Google y todos sus servicio, aplicaciones y asistentes integrados. Sus proporciones son de 4,41 metros de longitud, 2 metros de anchura y 1,58 de altura y su habitáculo se abre al cielo con un techo de cristal electrocrómico de gran tamaño.
Y para terminar de convencer a los indecisos, Mitsubishi respalda su nuevo modelo con una garantía ampliada a ocho años (tres adicionales de cobertura condicional sobre la garantía de fábrica de cinco años).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.