Elbendir, todo un ejemplo
El atleta vallisoletano ha logrado la medalla de oro de 5.000 metros en los Campeonatos de Europa sub 23
A. C.
Lunes, 20 de julio 2009, 02:49
El fondista vallisoletano Mohamed Elbendir es uno de los atletas más prometedores de España. Ha realizado un duro trabajo desde que empezó en el atletismo y con muchas horas de entrenamiento y grandes esfuerzos ha logrado sumar a su ya amplio palmarés la medalla de oro en el campeonato de Europa sub 23 disputado en Lituania.
El fondista es un claro ejemplo a seguir por los jóvenes atletas que vienen por detrás. Cuando comenzó a entrenar en Valladolid ya apuntaba maneras, y desde hace algunos años prepara los campeonatos en la residencia Blume de Madrid bajo las órdenes de su entrenador Antonio Serrano.
Es en esta residencia donde lleva a cabo un entrenamiento intensivo de nueve sesiones, corriendo mínimo dos horas todos los días, y entrenando mañana y tarde dos días a la semana.
Un atleta de fondo como él, pasa gran parte de sus entrenamientos corriendo al aire libre, por lo que el calor junto con la deshidratación son los grandes enemigos de su entreno. «Las mejores horas para correr son por la mañana o última hora de la tarde que es cuando menos calor hace», afirma Elbendir.
El entrenamiento discurre por los amplios parques que rodean al campus, donde hay grandes zonas de hierba para correr. «El rodaje se suele hacer por la Casa de Campo. Corre aproximadamente un 70% en hierba y un 30% en pista, porque en ésta se cargan más los músculos y es más peligroso», asegura su entrenador, Antonio Serrano.
Al correr al aire libre, es fundamental que los atletas se hidraten antes, después y durante el entreno para no perder energía y no sufrir pájaras. La hidratación es algo importantísimo para los atletas durante el verano.
La temperatura de Lituania a priori podía haber sido un claro factor negativo para Elbendir, acostumbrado a entrenar en Madrid con 22 grados, pero viendo el resultado parece que el clima no afectó al joven atleta.
Al margen de la hidratación, la comida de los deportistas es otro aspecto fundamental para su rendimiento, por ello « los atletas en el campus cuentan con nutricionistas que les aconsejan qué es lo que mejor les conviene comer. En verano lo importante es mantener el peso, comer ensaladas, fruta, verdura, etc.», explica Serrano.
Como otros tantos atletas, Elbendir empezó muy joven en el mundo del atletismo. No le gustaba correr, hasta que lo probó y le encantó. Sus primeros entrenos fueron en el club Dominicos, dirigido por su tío. Ahora que es casi un profesional no practica otros deportes y se centra exclusivamente en el atletismo. «No suelo practicar otros deportes por miedo a lesionarme, ya que debo centrarte en el mío, pero por otra parte estoy estudiando y también me dedico a mis estudios», dice Elbendir.
Antes del campeonato europeo, Mohamed se propuso alcanzar los metales, ya que estaba en un gran momento de forma y no iba a renunciar a nada. Dicho y hecho, no sólo ha logrado una medalla, sino que se ha traído la más importante, la de oro. Y es que con su excelente proyección, ¿cual será el techo de este joven atleta?