«Luchamos con el fútbol con un buen programa de captación»
El balonmano base en Zamora tiene cada año más adeptos y sube el nivel
PAZ FERNÁNDEZ
Viernes, 17 de julio 2009, 10:59
Además de ser jugador del primer equipo Club Balonmano Zamora, Iñaki Gómez es vocal deportivo de la Junta Directiva y uno de los responsables de la cantera.
-¿Cómo se ha desarrollado este año el balonmano base en Zamora?
-Muy bien. Este año hemos tenidos 250 niños entre la liga escolar y los equipos federados del club. Nosotros trabajamos con varios colegios de la capital y también en el Centro de Tecnificación que está en la Ciudad Deportiva.
-¿Cómo es el proceso?
-A los chavales que van destacando se les forma para que pasen a la cantera. Primero están en la liga escolar y según van destacando se les llama para la Selección Provincial, donde compiten con otras provincias.
-¿Cómo es el nivel de Zamora?
-Va creciendo. Los más fuertes son León y Valladolid, y después estamos a la zaga Salamanca, Zamora y Palencia. Una muestra de que el balonmano base en Zamora va en auge es el hecho de que en el Torneo Infantil, las Selecciones Territoriales de Castilla y León han contado con seis niños de Zamora de un total de 28.
-¿Es complicado que los pequeños se interesen por el balonmano?
-Se ha notado que ha mejorado mucho la situación gracias al programa de captación. Luchar con el fútbol es difícil porque es lo que ven en los medios y nuestra forma de competir con ellos es una buena captación. Vamos a los colegios para enseñarles y mostrarles este deporte.
-¿Se sienten respaldados por las instituciones?
-Sí, no nos podemos quejar. Lo que pasa es que es complicado porque nosotros tenemos un presupuesto único. El año pasado contábamos con 78.000 euros y 18.000 se los llevó la base, y es difícil encontrar un patrocinador para ellos. Hay que intentar repartir esfuerzos entre la primera plantilla y los niños.
-¿Tienen ejemplos de que pueden llegar al primer equipo?
-Sí. Tenemos a Fernando Ruiz que es el primer referente de la cantera y el año pasado jugó, además de David Sandín y Guillermo García, que llevan tres años con nosotros.
-¿Qué objetivos se marcan para esta nueva temporada?
-Seguir compitiendo, formar a los niños e ir plantando cara a León y Valladolid. Además va a salir a partir de octubre un nuevo curso de monitores.
-¿Los peques tienen que tener condiciones físicas específicas?
-No. Es suficiente con que los niños sean listos y espabilados en el juego.