Borrar
El mirador de la peña Lalalta, con el teleclub de Mudá a sus pies.
El pan de azúcar de Mudá
PALENCIA

El pan de azúcar de Mudá

El depositario de las llaves de la iglesia la cuida y mantiene, como ocurre en muchos pueblos

GONZALO ALCALDE CRESPO

Jueves, 16 de julio 2009, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mudá, junto con Orbó, son los pueblos con el nombre más corto de la larga relación de poblaciones que conforman la provincia de Palencia. Aseguran los estudiosos de la toponimia que cuanto más pequeño es el nombre de un sitio, más posibilidades hay de que su origen sea muy antiguo. Y Mudá es uno de esos lugares, pues su nombre no sólo titula a la población, sino que además apoda a todo un valle norteño palentino ya mentado en la diplomática medieval.

Para hacernos una buena idea de todas las bellezas naturales que encierra este atractivo paraje natural montañés, un buen punto de vista nos lo ofrecerá el mirador de la Peña, que se ubica a más de sesenta metros de altura sobre el casco urbano del pueblo.

En Mudá, dicen -emulando a los brasileños Sao Paulo- que este imponente mogote calizo a cuyos pies se ubica la población es su particular pan de azúcar, pues en su cumbre está instalada una imagen de la Virgen María y un mirador al que se asciende remontando una empinada escalera con más de un centenar de peldaños.

Puedo asegurarles que es más duro pensar en subir que hacerlo, pero también les puedo garantizar que lo que se ve allí bien merece el esfuerzo. Tan sólo recomendarles que tengan un poco de precaución al descender, dado lo empinado de los escalones. Cuando bajen de allí, no dejen de darse una vuelta por el teleclub del pueblo que se instala en las antiguas escuelas, situadas a los mismos pies del levantamiento calizo, pues también su pequeña terraza y el parque que las rodea es un agradable rincón.

Allí me encuentro con Carlos García, vecino de Mudá -aunque natural de Villanueva de la Torre-, quien se ofrece amablemente a enseñarme la iglesia parroquial del pueblo. Carlos ya está jubilado, pues trabajó en la cercana y ya cerrada mina de carbón de San Cebrián, además de que mantuvo algo de ganadería. Mientras vamos hasta el templo, me comenta que el pueblo está muy bien, y yo le digo que es cierto, pues no hay más que darse una vuelta para comprobarlo. Todas las casas están bien cuidadas, y hasta hay una en la que se ejecutan obras de mejora.

También me informa de que existen en el pueblo cuatro casas de turismo rural, que parece que funcionan muy bien, y de que el Ayuntamiento ha promovido la urbanización de unas parcelas en Las Heras de la Peña para incentivar que alguien se instale a vivir en el pueblo, como bien he visto cuando he bajado de la Peña Lalalta.

Carlos, mi 'cicerone' por el patrimonio artístico de Mudá, es el típico representante de estas anónimas personas, hombres y mujeres, que en muchos de nuestros pueblos de nuestro mundo rural están siempre dispuestos a enseñarte su iglesia. Porque, además de ser depositarios de sus llaves, la cuidan, mantienen y conocen, realizando una labor totalmente altruista que no siempre es agradecida, y a los que desde aquí quiero rendir un merecido homenaje.

Restos románicos

La iglesia parroquial de Mudá, que se dedica a San Martín Obispo, conserva algunos restos románicos de otra iglesia más antigua que la actual, que es del siglo XVI y que se reutilizaron posteriormente para ésta. Su planta es de una sola nave, rematada a los pies por la típica espadaña románica. La portada de acceso ya es de arco apuntado, conformándola tres arquivoltas compuestas por boceles y medias cañas. Dentro del templo, podremos admirar un retablo barroco del siglo XVIII, presidido por una imagen de San Martín del siglo XVI.

Ya en las afueras del pueblo y sobre una pequeña loma, se localiza la ermita de la Virgen del Oteruelo, que es una pequeña y modesta construcción de transición entre el románico y el gótico, que interiormente se distribuye en una sola nave, rematada por un ábside cuadrado de sillería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios