El consumo de azúcar aumenta en España en tres décadas de 2,7 kilos a 36 por persona y año

De los siete kilos de legumbres anuales que en 1980 ingería un individuo se ha pasado a menos de uno en la actualidad

EFE| VALENCIA
Feria del azúcar en una localidad alavesa. / I. AIZPURU/
Feria del azúcar en una localidad alavesa. / I. AIZPURU

Expertos en nutrición alertaron ayer de que en apenas tres décadas se ha pasado de consumir 2,7 kilos de azúcar por persona y año a 36, mientras que de los siete kilos de legumbres que en 1980 consumía una persona al año se ha pasado a menos de uno en la actualidad.

Así se puso de manifiesto en el octavo Congreso Nacional de Nutrición Comunitaria, que se celebra hasta hoy en Valencia y en el que ayer se trataron temas como el consumo de grasas, el «peligro de extinción» que corre la dieta mediterránea tradicional o el uso del vacío como el futuro en los métodos de cocinado.

Durante el congreso se ha organizado un Taller de Nutrición Cocina, durante el cual se ha puesto de manifiesto que la dieta actual excesiva en grasas incide en las cinco patologías de mayor mortalidad en el mundo occidental, las vasculares, diabetes, cáncer de mama y próstata y accidentes cerebrovasculares.

En el taller, en el que han participado la médico nutricionista Pilar Luna y los restauradores Steve Anderson y Bernd Knöller, se ha destacado que en los últimos treinta años el consumo de pan ha descendido de tres barras por persona y día a menos de media y el de patatas se ha reducido de 278 anuales a 74.

Por contra, el consumo de carne ha subido de 47 kilos por persona y año en 1980 a 103 kilos, al igual que el queso, que se ha incrementado de 9 kilos a 22.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos