El futuro de las televisiones locales, pendiente de las licencias de la Junta
ANDREA DÍEZ
Jueves, 24 de julio 2008, 03:51
No deja de ser paradójico que la llegada de la TDT se haya adelantado a la señal de telefonía móvil de la que carecen varios puntos de la provincia. Eso además de que en Soria se produce el curioso caso de que las televisiones locales son las únicas que podrán seguir viéndose a través de la señal analógica -no entran en los planes de la Televisión Digital Terrestre-, al menos hasta que la Junta de Castilla y León convoque el pertinente concurso para otorgar las licencias de emisión en digital, y que no será al menos hasta dentro de un año. En este sentido, la directora de Telecomunicaciones de la Junta, Carolina Blasco, señaló, que la idea es «ir acompasadamente ordenando el despliegue de las infraestructuras, la tramitación de los concursos de ámbito autonómico y local, para que cuando se produzca definitivamente el apagón analógico en todo el territorio nacional estemos preparados».
La directora de Telecomunicaciones del Gobierno regional insistió en que la extensión de Castilla y León es una dificultad, por lo que tiene previsto, entre las prioridades, realizar una campaña de infraestructuras y comunicación, «si queremos que la televisión local y autonómica sea recibida por todos los ciudadanos». El Plan Integral de Tránsito a la TDT se dividirá en varias fases y se realizará de manera progresiva, explicó.
En la misma línea, manifestó el interés de la Junta porque ningún castellano y leones se quede sin ver la televisión para finales de marzo del 2010, fecha en la que todo el país dará el salto a la era audiovisual digital. Además, desmintió la existencia de algún tipo de riesgo para las televisiones locales, en el sentido de que pudieran dejar de verse, «ahora se produce el apagón de las cadenas nacionales pero siguen las locales», Blasco anunció que el próximo lunes 28 comenzará en Soria un plan regional de actuaciones para la transición de la televisión analógica a la TDT.