El Príncipe destaca el "empuje" de los sorianos a la hora de crear empresas
AGENCIAS |
Martes, 22 de julio 2008, 22:11
Los Príncipes de Asturias han constatado en sus viajes al exterior que el estudio del español se lleva a cabo porque esta lengua se considera una "herramienta útil" que ayuda a prosperar. Así lo ha manifestado Don Felipe ante los setenta directores de los centros del Instituto Cervantes que celebran en Soria desde ayer su reunión anual.
Los Príncipes de Asturias han compartido hoy una sesión de trabajo con los directivos del Cervantes a puerta cerrada y, aunque Don Felipe no ha pronunciado un discurso, si les ha transmitido la acogida que tiene el Cervantes en los diferentes países que visitan, según fuentes de este organismo.
Al término del encuentro, que se prolongó durante más de una hora en el Ayuntamiento de Soria, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha resaltado el "privilegio" que supone que la Casa Real "esté implicada", no sólo con la presencia de los Reyes y los Príncipes en las inauguraciones de los centros repartidos por los cinco continentes, sino por la labor diplomática a favor del Instituto que ejercen ante las autoridades públicas y privadas.
Caffarel ha comentado que esta reunión ha resultado "fructífera", -han conocido la planificación del próximo año y las experiencias de los centros de Japón, Bulgaria y Brasil.
"Empuje" de los sorianos
Los Príncipes han abandonado Soria pasadas las 15.00 horas después de haber dedicado la jornada, la primera que realizan juntos desde que contrajeron matrimonio en el 2004, a inaugurar, también, un vivero de empresas en el polígono industrial de Las Casas y a recibir en audiencia al Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), que agrupa a dos mil empresas de la provincia.
Cientos de sorianos les han esperado en diferentes puntos del recorrido para saludarles y charlar con ellos. Don Felipe y Doña Letizia han estrechado manos, han dado besos, han respondido a algunas preguntas de los ciudadanos y la Princesa ha tenido en sus brazos a un bebé.
A primera hora de la mañana, en la inauguración del vivero de empresas, Don Felipe ha valorado el "empuje" que demuestran los sorianos para acrecentar la iniciativa empresarial y ha considerado que fomentar la innovación y la calidad en este sector son claves para "encarar el futuro con serenidad y confianza".
"Conocemos vuestras preocupaciones y anhelos. Pero también valoramos vuestras capacidades", ha indicado Don Felipe al mencionar la riqueza forestal, la producción agroalimentaria, la oferta cultural, el turismo y la industria asentada en Soria, en especial la dedicada a la transformación de la madera, la automoción o los componentes de las energías renovables.
Apoyo de la Junta
"Los emprendedores sorianos deben saber que no están solos", ha añadido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. En este sentido, Herrera ha recordado que la pasada legislatura el gobierno regional invirtió en Soria 800 millones de euros, y ha comprometido la continuidad de este apoyo para que la provincia se acerque a la convergencia europea.
La Cámara de Comercio de Soria con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ayuntamiento de Soria y Caja Duero, entre otros organismos, han creado el vivero que acoge a más de una veintena de empresas de nueva creación con el fin de facilitar la aparición de nuevos emprendedores, la creación de puestos de trabajo y diversificar la estructura productiva local.