Soria celebra su segundo día de fiesta con la lidia de doce novillos
A. DÍEZ
Sábado, 28 de junio 2008, 03:06
Bajo un sol de justicia, el coso de San Benito albergó a casi 6.000 sorianos que llenaron prácticamente el aforo de la plaza para asistir a la docena de novilladas que caracterizan el Viernes de Toros.
Seis lidias ocuparon la mañana, arrancaban a las 10.30 horas y una hora y media después concluían con la muerte del último de los novillos matutinos. De la ganadería de Jodar y Ruchena los erales corresponden a cada una de las cuadrillas de la capital.
Cumpliendo con la tradición, las juradas son las encargadas de clavar el cachirulo al novillo de su cuadrilla momentos antes de que suelte al ruedo. Los cachirulos, una especie de escarapela se elaboran de forma manual y artesanal son únicos y después de cada corrida se recuperan para guardarlos de recuerdo.
Los jóvenes novilleros Diego Santos, Esau Fernández e Imanol Sánchez, agradecieron la acogida de los sorianos y mostraron también su sorpresa por el desarrollo de la fiesta. Y es que entre toro y toro, los asistentes, que acuden en su mayoría con disfraces, saltan al ruedo a cantar y bailar. En estos instantes se hizo precisa la presencia de la Policía Local, «no se han portado tan mal, aunque ha costado sacarlos», apuntó Eduardo Pardo. Por la tarde, Antonio Rosales, El califa de Aragua y Emilio Huertas hicieron lo propio con sus novillos, concluyendo con la jornada festiva en el coso de San Benito. En esta jornada vespertina fueron de la ganadería de María del Carmen García.
Ya por la noche la presencia del toro como protagonista fue relegado por el ambiente sanjuanero se apoderó del centro de la capital, con las verbenas a medianoche en las plazas de San Clemente, Herradores y por los bares del Tubo.
Para hoy, la jornada festiva comienza bien temprano, a las 8.00 horas se confeccionará la tradicional diana floreada, realizada por las distintas cuadrillas. A las 13.00 horas se rendirá homenaje a los autores de las sanjuaneras en la plaza de San Clemente y a las 18.00 horas se celebrará una corrida de toros en la que harán el paseíllo Finito de Córdoba, Juan Bautista y César Jiménez. Para la noche, fuegos artificiales a las 23.00 horas.