Un tren turístico unirá de nuevo Toral de los Vados y Villafranca en dos años
VANESSA FERNÁNDEZ
Sábado, 26 de abril 2008, 02:55
El tren turístico Tierras del Bierzo que unirá las localidades leonesas de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo podría estar funcionado en dos años. Los alcaldes de Toral de los Vados, Pedro Fernández, y de Villafranca del Bierzo, Agustín García Millán, junto al representante Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, Carlos Guash, presentaron ayer el proyecto de la iniciativa que supondrá una inversión cercana a 1,5 millones de euros.
Una inversión «muy pequeña», según Guash, gracias al excepcional estado de conservación de la antigua vía ferroviaria, que lleva varias décadas en desuso. Las principales actuaciones se centrarán en la construcción de la estación de Villafranca -la original fue demolida- y la edificación de unas cocheras para guardar los vagones, además de la mejora de las vías, completar la electrificación y el habilitamiento de un apeadero intermedio en Parandones.
El Tierras del Bierzo recorrerá los nueve kilómetros que separan Toral y Villafranca entre un paisaje de viñedos, con el valor añadido de recuperar viejas locomotoras de vapor y originales vagones de madera. Y es que el proyecto prevé la restauración de una máquina fabricada por la firma inglesa Sharp-Stewart en 1884 y que fue empleada en el trasbordo de carbones de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Cuando se ponga en marcha dará trabajo directo a unas 15 personas y se espera que cada año unos 100.000 viajeros cojan el tren turístico entre Toral y Villafranca. Aunque todavía no está definido el precio exacto del billete podría rondar los 20 euros.