Los vecinos eligen 66 proyectos para invertir 4 millones municipales

El adecentamiento de plaza del Caño Argales es uno de los proyectos aprobados. /
El adecentamiento de plaza del Caño Argales es uno de los proyectos aprobados.

En el proceso de voto de los Presupuestos Participativos han participado 6.687 personas con 1.370 propuestas

EL NORTEValladolid

El Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2018 incluirá entre sus inversiones las 66 propuestas, elegidas entre 101, que han pasado el filtro de las votaciones vecinales en el proceso abierto entre el 1 y 15 de este mes de octubre.

Se trata de los proyectos más votados entre los finalistas de los 1.370 que fueron recogiéndose en las ocho asambleas que se celebraron por barrios en el mes de junio y que, tras pasar un primer tamiz, en las mesas de zona en las que se priorizaron las ideas surgidas, superaron también la revisión técnica y se sometieron a la votación online.

Más información

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, presentaron este martes los resultados de ese proceso de votación, en el que participaron finalmente 6.687 personas; un proceso, el de los Presupuestos Participativos que «ha llegado para quedarse», señaló Bustos, y que ha concitado el interés de asociaciones y colectivos.

Por zonas, ha sido la Zona 5, Pisuerga 2, que comprende Parquesol, Villa De Prado y Arturo Eyries, la que ha registrado mayor participación en la votación online, con un 18,47% de los votantes acreditados, seguida de la Zona 1, Este, que suma los barrios de Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón, y los Polígonos de San Cristóbal y Argales.

Las inversiones se han repartido equitativamente, en torno al medio millón de euros por zona y en un número de proyectos variable, dependiendo del coste de los más votados.

Los proyectos estrella

Así, la zona que más proyectos pondrá en marcha, 11 en total, con un presupuesto total de 490.100 euros, será la Zona Este 2, que incluye a los barrios de Pajarillos-San Isidro, Las Flores y Buenos Aires. Sin embargo, la que cuenta con mayor presupuesto será Pisuerga 1, (La Victoria, Fuente Berrocal, La Overuela, La Galera, Huerta del Rey y Girón), en la que se invertirán 592.318 euros.

Las propuestas más importantes, económicamente hablando, es decir, que se llevan el grueso de la inversión por barrios, son el arreglo de aceras en la Zona Pisuerga 2, que sumará un desembolso de 320.000 euros, el adecentamiento de la Plaza Caño Argales, en la Zona Centro, en el que se invertirán 285.000 euros, la mejora en el Barrio 4 de Marzo, con 240.000 euros, la renovación del Parque Patricia, en la Zona Este 2, con 230.000 euros, un carril bici integral para la Zona Este 1, 152.000 euros, la continuidad del carril bici de Avenida Santander con Avenida Palencia, 150.000 euros, y el acondicionado de aceras en Avenida de Santander, con otros 150.000, para la Zona Esgueva 2, el arreglo de la Plaza del Colegio San Juan de la Cruz, -150.000 euros también-, en la Zona Esgueva 1 (Rondilla, Hospital y Batallas), y la mejora de la accesibilidad ciclista y peatonal entre Pisuerga y el Canal, en Zona Pisuerga 1, que costará 115.000 euros.

Iniciativa de éxito

El alcalde, Óscar Puente, destacó el éxito de esta iniciativa, que arroja unas cifras extraordinarias de participación, no sólo en sí mismas, sino también si se comparan con los resultados de experiencias similares en otras ciudades, no sólo españolas, sino también de fuera de nuestro país.

Así, por ejemplo, frente a los 6.687 votantes que han participado en Valladolid, con 302.000 habitantes, se cuentan los 38.886 que votaron en Madrid, ciudad que suma 3.166.000 vecinos. Gijón, con un padrón de 274.000, registró 1.559 votos, y en A Coruña, (244.000 habitantes), opinaron 1.232 personas.

Por su parte, el concejal, Alberto Bustos, señaló que «con este proceso se ha generado un espacio muy interesante de colaboración con el movimiento asociativo y de creación de alianzas por un bien común» y «se ha dado un paso importante en profundizar en la democracia, la transparencia y la cercanía del Ayuntamiento, al que los ciudadanos van viendo como una institución en cuyas decisiones se puede influir».

Fotos

Vídeos