Borrar
Entrada principal al servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario, en la calle Real de Burgos. Ramón Gómez
La Junta admite problemas de «habitabilidad» en el Hospital Clínico de Valladolid

La Junta admite problemas de «habitabilidad» en el Hospital Clínico de Valladolid

El centro sanitario ha sido objeto de obras de remodelación «concluidas en una parte, avanzadas en otra», según el consejero, y «paralizadas desde hace casi cuatro años» según Javier Izquierdo

EL NORTE

VALLADOLID

Martes, 19 de septiembre 2017, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha admitido esta tarde ante el pleno de las Cortes de Castilla y León la existencia de problemas de hacinamiento de un Hospital Clínico Universitario de Valladolid en fase de remodelación, pero ha matizado que ya se encuentran en un proceso de resolución.

El hospital padece "problemas de habitabilidad" con hasta tres camas en algunas habitaciones, ha reconocido Sáez tras ser preguntado por el parlamentario socialista Javier Izquierdo, si bien durante los último meses este problema se ha reducido en un 44% hasta adquirir cotas de una "mayor habitabilidad".

El centro sanitario, tras la apertura hace varios años del nuevo Hospital Universitario Río Hortega (HURH), ha sido objeto de una reestructuración de servicios y de obras de remodelación "concluidas en una parte, avanzadas en otra", según el consejero, y "paralizadas desde hace casi cuatro años" en otra porción, ha acusado Izquierdo.

Desde septiembre de 2013, "las obras están paralizadas por cuestiones administrativas vinculadas exclusivamente a su nefasta gestión", a la espera de la rescisión del contrato con la empresa encargada, aún por resolver, lo cual ha supuesto durante este tiempo "más dinero para el contribuyente, más años de espera y el hacinamiento de pacientes", en palabras del procurador socialista.

La rescisión del contrato, ya solicitada, se encuentra en el trámite de su valoración por parte de la administración autonómica, según informa EFE.

También se ha interesado por estas obras de reforma y ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid la procuradora del Grupo Podemos Adela Pascual, quien ha cuestionado al consejero sobre cómo se garantizará la seguridad de las personas ante la presencia de amianto en el edificio.

Pascual ha asegurado que en este tipo de instalaciones, de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, la presencia de materiales peligrosos para la salud es algo "habitual" y debería de ser una "prioridad" para la Junta garantizar la seguridad de los trabajadores que frecuenten estos espacios, como el hospital Clínico.

En este aspecto, Sáez Aguado ha reiterado que la Junta y la Consejería de la que es titular respeta a "raja tabla" la Ley Europea, nacional y autonómica al respecto, y ha matizado que "ningún trabajador" del hospital ubicado en el barrio de la Rondilla está en peligro, ya que los perjuicios en la salud de materiales como el amianto se producen con el "contacto directo" y "manipulación".

Pos este motivo, el consejero ha recordado que este tipo de actuaciones en edificios con materiales potencialmente peligrosos para la salud se encuentran recogidas en la Ley de prevención de riesgos laborales, pues los trabajadores sanitarios y pacientes del centro "no corren ningún peligro", ha sentenciado.

Sáez ha respondido también en el pleno a las críticas de la parlamentaria socialista Mercedes Martín en relación con la escasez de recursos que en su opinión dispone la Consejería de Sanidad para el cuidado paliativo en el domicilio de pacientes en fase terminal, "dieciséis equipos para nueve provincias y 2.248 municipios", ha lamentado la procuradora.

Los cuidados paliativos, ha agregado Martín, "no son un manual de ciencia ficción ni literatura, sino que tienen que ser ágiles, coordinados y reales para garantizar una atención adecuada".

Los dieciséis equipos disponibles para todo el territorio autonómico, ha proseguido, "cubren el expediente pero lejos de las necesidades reales, son idílicos en el papel pero caóticos y desesperantes en la realidad", ha subrayado.

El consejero le ha recordado que en los últimos meses "han sido atendidos razonablemente bien en su domicilio 5.525 enfermos" de este tipo y otros 2.954 en las unidades de cuidados paliativos dentro de los hospitales.

Otro procurador socialista, Juan Luis Cepa, se ha interesado por el restablecimiento del servicio de cirugía del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo (Salamanca), suprimido el 29 de junio del pasado año en su categoría general, el 26 de febrero de 2016 en la de urología y recientemente en la de oftalmología.

El consejero de Sanidad le ha recordado que el área de atención sanitaria de Ciudad Rodrigo se encuadra dentro del Complejo Asistencial de Salamanca, figura jurídica que engloba todos los recursos y servicios sanitarios dentro de la provincia, principalmente los hospitales y centros de salud.

"Ello explica algunas variaciones en el funcionamiento de los centros de especialidades", ha resumido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios