La calle dedicada a Celtas Cortos ya luce la placa con el nombre

La nueva placa en la antigua calle de Mariano Miguel López. /@CeltasCortos
La nueva placa en la antigua calle de Mariano Miguel López. / @CeltasCortos

La vía dedicada Mariano Miguel López ha sido una de las que el Ayuntamiento ha decidido cambiar para eliminar los vestigios franquistas del callejero

M. E. García
M. E. GARCÍA

Las Delicias ya tiene la calle Celtas Cortos. Desde ayer la vía dedicada a Mariano Miguel López ha cambiado la placa con la nueva nomenclatura. El propio grupo en su perfil de Twitter se hacía eco de la noticia y se mostraban orgullosos de que su cuidad les dedicara una calle.

Mariano Miguel López fue un párroco de las Delicias que denunció a varios de sus vecinos durante el Franquismo. Llegó, incluso, de incendiar la iglesia del Carmen para culpar a los 'rojos'. En concreto, a un padre y su hijo que acabaron siendo fusilados el 19 de septiembre de 1936.

Antigua calel Mariano Miguel López, ahora Celtas Cortos.
Antigua calel Mariano Miguel López, ahora Celtas Cortos. / H. Sastre-Archivo

La de Celtas Cortos no es la única calle que cambiará de nombre. En octubre del año pasado el alcalde, Óscar Puente, anunciaba en el pleno municipal el cambio en ocho calles para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. Se trata de la calle Fernández Ladreda, que pasará a llamarse Pilar Miró; General Primo de Rivera se denominará Emilia Pardó Bazán; Isidro Rodríguez Zarracina pasará a ser Abogados del Turno de Oficio; Rector Luis Suárez pasará a llamarse calle Rafael Nadal; José Ramón del Sol se dedicará a las Víctimas del Terrorismo y Vicente Mortes será la calle Gloria Fuertes.

Otra de las calles que ya ha cambiado su nombre ha sido la de José Luis Arrese por Miguel Ángel Blanco. El resto de calles pendientes se irán cambiando en próximas fechas de manera progresiva.

Cabe destacar que la calle Fernández Ladreda en principio iba a recibir el nombre la nobel de la Paz Rigoberta Menchú, pero unos tuits de apoyo al referendum unilateral en Cataluña y su polémica hicieron que se retirara su nombre a cambio del de Pilar Miró. Una decisión que cuestionaron desde las filas de los socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos