Twitter deja sin calle a Rigoberta Menchú en Valladolid

Rigoberta Menchú. / EL NORTE

El alcalde decide que Pilar Miró sustituya a Fernández Ladreda en el polígono de Argales tras unas declaraciones de la guatemalteca en la red social por la «represión» en Cataluña

EL NORTEVALLADOLID

Dos declaraciones de la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, a través de su cuenta en Twitter, contra la «represión» en Cataluña han llevado al alcalde, Óscar Puente, a tomar la decisión, en un tiempo récord (lo anunció el pasado miércoles y lo anuló dos días después), de retirarle la calle que le iba a dedicar en el polígono de Argales, en sustitución de Fernández Ladreda, quien fue ministro de Obras Públicas con Franco entre 1945 y 1951.

La líder gutemalteca publicaba el 2 de octubre el siguiente mensaje: «Mi enérgica condena a la represión del Estado Español en contra del pueblo de #Cataluña en el marco de su derecho a la autodeterminación». Un día después añadía en la misma red: «¡No más violencia ni racismo contra los pueblos que defienden su autonomía y libre determinación! #PueblosLibres #PuebloCatalan #Cataluña».

Estas reflexiones han llevado al regidor a dar macha atrás en su decisión con el objetivo de «no generar más problemas» en un momento de alta tensión política en el país, según explicó ayer.

Para sustituir a Menchú, el alcalde ha elegido a Pilar Miró, reconocida directora de cine y teatro, quien entre 1986 y 1989 dirigió, con gobierno de Felipe González, RTVE hasta que presentó su dimisión tras una polémica política por cargar a las cuentas del ente ropa que utilizaba para actos oficiales. Devolvió cuatro millones de pesetas y fue absuelta por sentencia judicial en 1992.

Fotos

Vídeos