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Los concejales del PP muestran la pancarta a favor del soterramiento.

El Ayuntamiento rechaza defender la continuidad de Alta Velocidad y apuesta por recomponer el proyecto

  • El alcalde asegura que estaba dispuesto a aportar casi 4 millones para gastos ordinarios, pero no asumir intereses de la deuda

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El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado, con los votos de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, la moción presentada por el Partido Popular en la sesión extraordinaria celebrada este martes para acordar la defensa de la continuidad de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV), evitar su liquidación y plantear que, si es condición necesaria, el Consistorio abone una cantidad de los intereses de la deuda que mantiene esta entidad.

Fotos

  • Pleno en el Ayuntamiento

La sesión extraordinaria, celebrada con una duración de algo menos de dos horas antes del inicio del Pleno ordinario del mes de febrero, ha mostrado la coincidencia de la mayor parte de los grupos políticos en que se realice un proyecto de soterramiento, pero ha evidenciado los reproches a la gestión del Partido Popular hasta el año 2015 y las diferencias sobre la manera de afrontar el futuro ante la previsible disolución de Valladolid Alta Velocidad.

El PP, que solicitó la convocatoria del Pleno, planteaba una moción en la que reclamaba un acuerdo para defender la continuidad de la SVAV en la Junta General convocada para el día 16 con la liquidación en el orden del día y la aportación de, bajo la fórmula de préstamo participativo, de las cantidades que puedan"mejorar la posición de la deuda vigente de esta entidad -el préstamo de 404 millones de euros suscrito en 2011--.

Texto rechazado

El texto ha quedado rechazado con los votos en contra de los grupos políticos que apoyaron la investidura del alcalde, Óscar Puente, al igual que la enmienda de adición que proponía la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, para la creación de una Comisión de Investigación, ya que para la solicitud de este órgano es necesario que la propuesta tenga la firma de al menos una cuarta parte de los ediles de la Corporación. No obstante, tanto Valladolid Toma la Palabra como Sí Se Puede han apuntado un futuro apoyo a esa comisión dentro de unos meses, mientras que tanto el PP como el PSOE han señalado que no tienen inconveniente en que se investigue la gestión de ambos partidos en la Sociedad.

El principal problema planteado por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, para la continuidad de la SVAV ha sido la imposibilidad de asumir los 100 millones de euros de deuda que se le reclama al Ayuntamiento de Valladolid, algo que, ha recalcado, sería "ilegal" después de que se anulara la Carta de Conformidad suscrita de manera irregular por el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva.

De hecho, el edil de Valladolid Toma la Palabra ha citado extractos literales del acta del último Consejo de Administración de la SVAV, celebrado el pasado 27 de diciembre, y en uno de ellos el alcalde de la ciudad mostraba la disposición del Ayuntamiento a asumir su parte en una aportación de 15 millones de euros por parte de los socios para hacer frente a gastos ordinarios de la sociedad, algo que no tiene que ver con el abono de 2,8 millones en concepto de intereses que reclamaba Adif como condición para que las entidades dependientes del Ministerio de Fomento aportaran a su vez 140 millones de euros.

Saravia ha reprochado que en los últimos meses, las entidades del grupo Fomento -Adif y Renfe- han estado «escasamente comprometidas» con el proyecto de soterramiento, por lo que el Ayuntamiento asegura haber «perdido la confianza» en su papel dentro de la sociedad, al tiempo que ha recordado que «sin su intervención no sería posible» llevar adelante el proyecto ferroviario. Ante esta situación, el edil ha apostado por «recomponer un proyecto» que sea «bueno para la ciudad, eficiente y sostenible», impulsado por el Ayuntamiento sin renunciar a aportaciones de otras instituciones y que se pueda realizar por tramos.

Pago de intereses

El presidente del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha incidido en que, de acuerdo con el informe de Intervención que le ha transmitido el equipo de Gobierno, sería posible realizar el pago de intereses de la deuda sin incluir los 100 millones de euros en el pasivo del Ayuntamiento. Pero el alcalde ha intervenido para negarlo, reclamar al edil del PP que se lea el informe y reiterar que asumir ese endeudamiento dejaría al Ayuntamiento sin margen de maniobra económica.

Martínez Bermejo ha insistido en la necesidad de que continúe vigente la SVAV, pues advierte de que, sin ella e incluso con una «liquidación ordenada» como la que propone el alcalde de la ciudad, habría dudas sobre la continuidad del proyecto ferroviario, el traslado de los talleres y el futuro de los actuales 600 puestos de trabajo de este complejo y de los 400 que se preveía que se pudieran crear en las nuevas instalaciones.

El concejal del PP ha lamentado que Puente haya «claudicado ante Manuel Saravia» y haya dejado de apostar por el soterramiento, de lo que pone como muestra que se haya comenzado a «tender puentes bajo las vías», en referencia al paso para peatones en la plaza de Rafael Cano. «Usted puede enterrar el soterramiento y quedar soterrado políticamente», ha apostillado.

Al concluir las intervenciones de Martínez Bermejo, la mayoría de los concejales de la bancada 'popular' han mostrado carteles con el lema 'Soterramiento Sí', aunque ninguno de los portavoces de los grupos haya defendido abiertamente la posición contraria durante la sesión. El alcalde, que en ese momento hacía uso de la palabra una vez terminado el debate, ha mostrado su sorpresa por que el concejal del PP Alfredo Blanco, investigado por el asunto de la Comfort Letter, hubiera «levantado la cabeza por primera vez en el Pleno» para mostrar la pancarta.

Reproches

El edil 'popular' no ha sido el único representante en reprochar al alcalde que deje de apoyar alguna parte del proyecto, pues la portavoz de Ciudadanos también lo ha señalado así, e incluso el representante de UGT que ha intervenido antes del inicio del debate, Gregorio Ferreras, ha aseverado que el equipo de Gobierno ha dado la espalda a los Talleres de Renfe. Además de este representante sindical, ha intervenido Jesús Andrés Gallego, en nombre de CCOO, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, María José Larena.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrera, ha hecho referencia a que la gestión del Ayuntamiento en la Sociedad «ya se investiga en los tribunales», en referencia a que tanto León de la Riva como Alfredo Blanco han prestado declaración por la Carta de Conformidad, mientras que el también exedil Manuel Sánchez está citado este viernes. Herrero ha reclamado al PP que pida perdón por mentir a los ciudadanos desde que en enero de 2011 se firmó ese documento.

La portavoz de Sí Se Puede, que ha culpado especialmente al PP de la situación que desembocará en la liquidación de la sociedad, ha coincidido con Manuel Saravia en la necesidad de «sustituir» la SVAV por «otro mecanismo de concertación» para dar solución a la integración del ferrocarril en la ciudad, con un proyecto abierto a la participación de los ciudadanos.

«Promesas huecas»

Por su parte, Pilar Vicente, que había exigido la oposición del equipo de Gobierno a la liquidación, ha lamentado la gestión realizada en la Sociedad tanto por gobiernos del PP como por el PSOE ya que entiende que han realizado «promesas huecas» durante años a unos ciudadanos que «ya están cansados». La concejal de Ciudadanos ha incidido en que insistirá en la petición de la comisión de investigación después de la celebración de la Junta General de la SVAV.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, que se ha abstenido en la votación ha lamentado las condiciones en las que se negoció el préstamo de la sociedad, que ha causado un «elevado endeudamiento», así como que no se haya podido variar en los últimos años.