El Norte de Castilla

Los parados de larga duración pagarán 20 céntimos por viaje en Auvasa

Los parados de larga duración pagarán 20 céntimos por viaje en Auvasa
/ G. N.
  • La compañía suma una tarjeta social a los nuevos bonos mensuales, que entrarán en vigor el 1 de marzo

Las nuevas tarifas y bonos de Auvasa entrarán en vigor el 1 de marzo de 2017. Así se recoge en la propuesta de acuerdo que se debatirá el próximo lunes en el consejo de administración de la compañía de transporte. Este retraso de dos meses sobre el primer día del año, cuando normalmente se aplican los cambios de precios en la flota pública, se justifica en la necesidad de adaptación del sistema informático que reconoce los diferentes títulos de transporte, ya que el próximo año se incorporan cuatro nuevos ‘plásticos’, incluido el metropolitano con ‘transfer’ en la capital (59 euros al mes).

Además de los nuevos bonos mensuales de tarifa plana para adultos (38 euros) y jóvenes (22 euros), que permitirán trayectos sin límite durante treinta días naturales, el Ayuntamiento saca otra tarjeta social, destinada a personas desempleadas durante al menos dos años, que tengan 45 años de edad o más y cuya renta familiar no supere 1,3 veces el IPREM. El coste por viaje con esta modalidad será de veinte céntimos y la recarga mínima de dos euros. Estas tres nuevas tarjetas estarán personalizadas y el precio de expedición será de tres euros.

Así, durante los meses de enero y febrero los precios no variarán sobre los aplicados este año. Será en marzo cuando entre en vigor la nueva política tarifaria, que contempla incrementos para los billetes ocasionales tanto ordinario (de 1,40 a 1,50 euros) como búho (de 1,30 a 1,40) y también en los servicios especiales concertados (de 1,15 a 1,40 euros). Auvasa también subirá el precio del viaje con el bonobús ordinario (de 0,70 a 0,75) y con el joven (de 0,44 a 0,50). El objetivo es que el mayor número de usuarios migre a los nuevos títulos mensuales, que serán compatibles con los actuales, ya que en la tarjeta personalizada se podrá cargar bien la tarifa plana mensual bien, el monedero del bonobús ordinario, dependiendo de la estimación de trayectos que vaya a realizar el usuario. La compañía de transporte prevé unos ingresos netos en 2017 por pagos de viajeros de 14.733.000 euros, según recoge la propuesta.

Temas