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La feria Imperiales y Comuneros abarrota las calles de Medina del Campo.
La UEMC pondrá en marcha un estudio sobre la Feria Imperiales y Comuneros

La UEMC pondrá en marcha un estudio sobre la Feria Imperiales y Comuneros

Los resultados sobre el análisis económico y los factores sociales se conocerán en noviembre y estarán basados en más de 800 encuestas

Patricia González

Jueves, 11 de agosto 2016, 12:16

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El grupo de Investigación de Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) junto a una asesoría de turismo y el Ayuntamiento de Medina del Campo pondrán en marcha un estudio que tendrá como objetivo conocer el impacto económico de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros y los factores sociales que hacen que este evento sea el de mayor participación ciudadana de toda la provincia de Valladolid en materia de recreaciones históricas.

Los análisis, que se realizarán desde este mismo domingo hasta el fin de la muestra y tendrán como receptores cinco grupos de públicos diferentes (todos ellos agentes implicados en el desarrollo de este acontecimiento), pretenden «medir la riqueza que genera una determinada actividad en un periodo de tiempo dado y en un lugar concreto», según ha asegurado el Doctor en Historia y profesor de la UEMC, Carlos Belloso. «Pretendemos realizar entre 800 y 900 encuestas para poder tener una imagen más nítida y real de lo que supone este evento», añade el docente.

Los resultados, que se volcarán en una base de datos y se darán a conocer en el mes de noviembre, servirán como guía para detectar las carencias y las fortalezas de esta feria que en la próxima edición se espera que atraiga a más de 90.000 visitantes.

Objetivos

Además de intentar medir los beneficios que genera esta feria en todas sus variantes, (retorno económico) el estudio también pretende conocer en profundidad el perfil del turista como datos relevantes como su procedencia, los motivos que le han llevado al viaje, los canales de información que ha utilizado, sus preferencias en el alojamiento y en la restauración o la aportación cultural que recibe entre otros muchos.

Con la recopilación de estos datos económicos, matizados por las muchas variables que intervienen en el caso concreto de Medina del Campo, se podrá avanzar en el diseño de un método científico de investigación que contribuya a mejorar otros estudios de impacto económico que se están aplicando a los eventos turísticos y culturales similares, que tanto interesan a empresas e instituciones explicó Belloso, que no descarta que en próximas ediciones este estudio se amplié con otras variables y preguntas.

Para la estimación de los beneficios que se generan en el plano económico, se medirán los ingresos obtenidos por los distintos factores económicos, tanto directos e indirectos, que a su vez generan retornos para la entidades organizadoras. Los impactos económicos estimados se clasificarán en dos grandes categorías: los impactos a corto plazo, que hacen referencia a las repercusiones económicas derivadas del aumento de la demanda de la economía en la localidad y que es atribuible a la actividad turística y comercial (actividades económicas, como el comercio, los alojamientos, la restauración, los museos) y los impactos a largo plazo que son una serie de bienes intangibles de difícil medición, por la repercusión turística y del fortalecimiento de la imagen de Medina del Campo que consigue la Semana Renacentista, contribuyendo a su promoción nacional e internacional.

Encuestas

Casi una decena de encuestadores realizarán cinco tipos diferentes de preguntas que estarán destinadas a los comerciantes del mercado; los establecimientos comerciales (añadiendo a los resultados de ventas también los de los establecimientos de alojamiento y restauración); los turistas y excursionistas; unas encuestas que se realizarán en los hoteles, restaurantes, en los diferentes eventos, en las Oficinas de Información; a los miembros de las diferentes asociaciones locales que colaboran activamente con la organización de la Semana Renacentista y, por último, se realizará una encuesta de satisfacción a los asistentes a los diferentes eventos (el Festival de Mapping, conciertos, teatro y espectáculos, etc.)

Además de las variables económicas, este estudio pretende recoger otros valores de carácter menos cuantitativo pero totalmente relevantes, como forma de analizar globalmente la riqueza generada por la organización de la Semana Renacentista; y es que, junto a los beneficios económicos, no menos importante es su contribución efectiva al desarrollo cultural y de socialización de los vecinos, acentuando las señas de identidad colectivas y las aportaciones culturales que se consiguen a través de la promoción del patrimonio artístico e histórico de la Villa de las Ferias.

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