Fomento se hará cargo del coste del nuevo túnel de Pilarica, que mejorará al anterior

Anuncio del Ministerio de Fomento para el nuevo túnel de Pilarica.
Anuncio del Ministerio de Fomento para el nuevo túnel de Pilarica. / EL NORTE
  • El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, anuncia que el Ayuntamiento iniciará de «inmediato» el trámite para construir el paso peatonal en la plaza Rafael Cano

Responsables del Ministerio de Fomento se comprometieron este miércoles, en la reunión que mantuvieron con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, a pagar las obras del futuro túnel en la plaza Aviador Gómez Barco, que facilitará el tráfico en el barrio de Pilarica, después de que Renfe suprimiera en septiembre del pasado año el paso a nivel por la entrada en servicio de la línea de Alta Velocidad con Palencia y León.

Al encuentro con el teniente alcalde Manuel Saravia, celebrado esta mañana en Madrid, asistieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el director de Obras de Adif, Javier Gallego.

La reunión, cuyo objetivo era desbloquear este problema urbanístico, concluyó con el acuerdo de que el Ministerio de Fomento se hará cargo del nuevo proyecto del túnel que comunicará la plaza Aviador Gómez con la calle Andrómeda, pero con un coste inicial que supone el doble del anunciado hace ahora un año (de 3,4 millones de euros a 6,8).

La diferencia presupuestaria permitirá alargar la longitud del túnel y facilitará el paso de vehículos con mayor altura, entre ellos los de evacuación y de bomberos con autoescalas.

Saravia insistió ante la pretensión de que el coste de esta obra fuera también compartido por el Ayuntamiento de Valladolid, en que el futuro túnel es consecuencia de la entrada en servicio de la Alta Velocidad con León, y por la decisión de cerrar el paso a nivel que permitía la circulación de vehículos de un lado a otro de Pilarica desde hace más de cuatro décadas. «Por tanto, es el Ministerio el que de pagar esta infraestructura», dijo Saravia.

En correspondencia, el edil de Urbanismo avanzó que el Consistorio se hará cargo de la reforma del paso peatonal, situado en la plaza Rafael Cano, que será ampliado con una longitud de unos 20 metros por debajo de la actual vía hasta la calle de la Salud. Ello permitirá también el paso de ambulancias y otros vehículos de seguridad, algo que demandaron los vecinos. El coste para las arcas municipales será de unos 2 millones euros.

«Desde mañana mismo iniciaremoslos trámites para poder ejecutar esta obra, que no será como inicalmente tenía planificado Adif un pequeño paso peatonal», explicó Manuel Saravia. La semana que viene se concretarán más detalles de estas dos obras, durante la reunión que celebrará la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.