Borrar
Componentes de Def Con Dos.

Def con Dos: «Somos un grupo musical, ¿qué creen algunos, que quemamos papeleras?»

Salpicada por la polémica, después de que la Fiscalía solicite 20 meses de cárcel para el vocalista del grupo por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, la banda actuará el 27 de febrero en el Lava

victor m. vela

Viernes, 19 de febrero 2016, 11:09

«Llevamos 25 años de conciertos. Nunca hemos tenido ningún problema. Al final todo esto nos hace un poco de gracia:¿qué se piensan algunos?¿Que quemamos papeleras? ¿Que vamos con piquetes? Solo somos un grupo de música», explicaron ayer por la mañana desde la oficina de Def con Dos, banda que actuará el 27 de febrero en el Laboratorio de las Artes (Lava) y que se ha visto salpicada por la polémica, después de que la Fiscalía solicite 20 meses de cárcel para el vocalista (y letrista) del grupo por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, a raíz de siete mensajes (seis tuits y un retuit) publicados en su perfil de Twitter.

En octubre, el juez de la Audiencia Nacional archivó la investigación por entender que esos tuits «no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista ni justificaban su conducta». Pero ahora se ha estimado parcialmente el recurso presentado por el fiscal que esgrime que debe ser en un juicio donde se determine si hubo enaltecimiento del terrorismo o no.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró el miércoles que el Ayuntamiento no tiene razón alguna «para impedir que unos artistas que no están ni procesados ni imputados por sus trabajos o sus canciones» actúen en el Lav). El regidor indicó que la causa judicial abierta contra el líder del grupo, César Strawberry, es «por una cuestión personal [ajena a la banda] que veremos al final además cómo acaba». «Es una polémica que no acabo de entender. Este país está llegando a unos extremos, en relación con estas cosas, verdaderamente enloquecidos», indicó el alcalde.

El concierto está previsto en el Laboratorio de las Artes (Lava) en el antiguo matadero. «Es un espacio público, es cierto, pero está sometido a unas tarifas de alquiler. Ellos lo han alquilado, lo pagan, cobran una entrada por entrar. Esto no es libre ni se hace en una plaza pública ni lo ve cualquiera que se pueda escandalizar. Es un grupo con 25 años a sus espaldas, que ha tocado en Valladolid muchas veces, con gobiernos no progresistas, incluso en espacios públicos. Por tanto, no entiendo muy bien la polémica», indicó el regidor.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, insistió en que prohibir el concierto sería «censura previa». «Nos podrían acusar de prevaricación», dijo, y anunció más seguridad, después de las quejas planteadas por vecinos de La Rubia, barrio cercano al Lava, que mostraron su «inquietud» por esta cita musical, organizada por un promotor privado. El grupo municipal Ciudadanos solicitó ayer que se suspendiera el concierto «por prudencia» y apuntó al caso de los titiriteros en Madrid, que «debería hacer aprender a todos acerca de la necesidad de cuidar qué tipo de contenidos se financian o dan cobertura con dinero, espacios y permisos públicos, si se pretende llamarlos culturales».

El de Valladolid será el tercer concierto de la gira de Def con Dos en España, con todos los fines de semana comprometidos hasta finales de mayo y en la que participan nueve trabajadores, más otras tres personas en la oficina del grupo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Def con Dos: «Somos un grupo musical, ¿qué creen algunos, que quemamos papeleras?»

Def con Dos: «Somos un grupo musical, ¿qué creen algunos, que quemamos papeleras?»