Las clínicas de Vitaldent de Valladolid trabajan con normalidad, aunque no contestan al teléfono
Las organizaciones de consumidores aconsejan guardar documentación que demuestre la vinculación con las clínicas y los servicios acordados
J. S.
Martes, 16 de febrero 2016, 13:45
Manuel Azaña, Embajadores, Labradores, Paseo de Zorrilla y Santa Clara son las calles de la capital donde Vitaldent cuenta actualmente con clínicas. Todas ellas trabajan hoy con normalidad y siguen recibiendo a los pacientes con cita concertada. Eso sí, desde que saltó la noticia de la detención del empresario uruguayo Ernesto Colman, dueño de esta red de clínicas dentales e investigado por presuntos delitos fiscales y de estafa, no contestan al teléfono.
La fiscalía anticorrupción sospecha que Colman cobraba en efectivo a sus franquiciados por el derecho a usar la marca Vitaldent, creando una contabilidad oculta destinada a evitar al fisco, informa AFP. Parte del dinero procedente de este canon podría haber ido a parar a paraísos fiscales. La fiscalía le considera presunto responsable de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad, estafa y delitos contra la Hacienda Pública.
Según los investigadores, Colman estaría en lo alto de una organización piramidal de recaudadores, que habrían colaborado en dar opacidad a la empresa y ayudado a blanquear el dinero obtenido.
Al parecer, en el caso de las clínicas vallisoletanas el propietario directo sería Vitaldent.
Guardar presupuestos, facturas y contratos
Las principales organizaciones de consumidores han recordado hoy la importancia de que los pacientes de Vitaldent conserven cualquier documentación de demuestre la vinculación con las clínicas y los servicios acordados.
Aunque fuentes de la investigación han indicado que el funcionamiento de las franquicias no debería verse afectado, según ha asegurado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado, las asociaciones han coincidido en resaltar que se deben guardar presupuestos, contratos o facturas relativas a los tratamientos contratados, informa Efe.
Con esa documentación el consumidor puede pensar en posponer nuevos tratamiento o pagos; si tiene un préstamo vinculado podría cancelar dicha financiación en el caso de que dejaran de prestarle el servicio principal; y si observa cualquier irregularidad a la hora de recibir los servicios o su clínica ha cerrado puede denunciarlo ante Consumo o en una comisaría.
La OCU ha comentado que está creando un link para poder dar respuesta a los posibles afectados y coordinar posibles acciones para defender el derecho de los consumidores (www.ocu.org/movilizate/dudas-vitaldent).