Puente afirma que De la Riva firmó el crédito del soterramiento sin el obligatorio acuerdo del pleno

Puente afirma que De la Riva firmó el crédito del soterramiento sin el obligatorio acuerdo del pleno
/ Manuel Saravia, Óscar Puente y Antonio Gato.
  • El alcalde asegura que la carta de conformidad del préstamo es nula y avanza que los abogados municipales están estudiando posibles acciones legales

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha desvelado esta mañana que su antecesor en el cargo, Francisco Javier León de la Riva, firmó la carta de conformidad con los bancos que concedieron el crédito de 404 millones de euros para financiar las obras de soterramiento sin haber sometido la decisión a la perceptiva autorización del pleno municipal, con lo que sería nula de pleno derecho. El actual regidor ha destacado que León de la Riva firmó aquel acuerdo con las entidades sin contar con ningún informe oficial, ni del Interventor ni del secretario, con lo que las supuestas obligaciones financieras del Consistorio no serían tales.

La Asesoría Jurídica Municipal está preparando un informe sobre este asunto y no se decarta tomar medidas de tipo administrativo e incluso penal contra el exalcalde. En esa carta de conformidad, rubricada por León de la Riva, se aseguraba que se habían adoptados los acuerdos, autorizaciones y consentimientos para firmarla, algo que no fue así. El documento destacaba que el Ayuntamiento se comprometía a cumplir obligaciones del convenio sin modificarlo ni terminarlo sin autorización de las entidades financieras. Además, se preveía consultar la conformidad de los bancos antes de promover planeamiento urbanístico, así como a hacer frente ante las entidades financieras si la Sociedad Alta Velocidad no pudiera cumplir sus obligaciones.