Borrar
La deuda entierra el soterramiento en Valladolid

La deuda entierra el soterramiento en Valladolid

El alcalde comunica a Adif que no asumirá los 101 millones de euros que le corresponden del crédito porque obligaría a «echar el cierre al Ayuntamiento»

J. A.

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha comunicado esta mañana a los responsables del Adif que el Ayuntamiento de Valladolid no va asumir su parte de la deuda de 404 millones -101 millones de euros- contraida con lo bancos que financian el soterramiento.

Puente ha explicado que el aplazamiento del primer pago de 125 millones solicitado por Sociedad Alta Velocidad obligaría a abonar otros siete en concepto de intereses a los prestamistas, algo que se podría asumir, ya que al Consistorio le correspondería el 25% de esta cantidad, pero el problema radica en que sí se acepta esa opción habría que sumar los 101 millones que le corresponden del crédito total solicitado a la actual deuda del Consistorio, que se dispararía hasta los 220 millones, rozando el límite permitido por la ley. Esta situación conllevaría, según aclaró Puente, a tener que recortar en 80 millones los prespuestos municipales de 2016 por los requerimientos de la Ley Montoro. «Prácticamente sería echar el cierre el Ayuntamiento», ha subrayado Óscar Puente, quien no descarta la liquidación de la sociedad. «Si hay algún socio que está dispuesto a asumirlo, bien; el Ayuntamiento no puede», ha dicho.

El primer edil da por zanjado el proyecto de soterramiento tal y como se ha planteado hasta ahora. Quizá a muy largo plazo y con recursos municipales se podrían enterrar las vías en la zona norte -entre la estación y Pilarica- con metodos constructivos más baratos. «Habría que partir de cero, abordándola por fases», ha señalado. Puente ha avanzado que el equipo de gobierno se mantendrá firme en esta postura ante posibles reclamaciones de los bancos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios