Ana Pastor y Óscar Puente, en la reunión.
Ana Pastor y Óscar Puente, en la reunión. / J. L.-ICAL

Pastor y Puente acuerdan buscar una solución técnica para el soterramiento

  • La ministra de Fomento y el alcalde de Valladolid se han reunido este jueves durante varias horas en la capital vallisoletana

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han acordado hoy que los técnicos de Adif busquen en las próximas semanas soluciones alternativas al soterramiento del ferrocarril en la capital vallisoletana, porque ven inviable mantener la operación prevista.

Pastor y Puente se han reunido esta tarde durante dos horas en la sede del Ministerio y a la conclusión del encuentro ambos han coincidido al destacar el buen ambiente y la voluntad de colaboración entre ambas partes para buscar una solución al paralizado proyecto de soterramiento, afectado por la parálisis del mercado inmobiliario con el que se pretendía financiar la operación.

Como primera fecha de referencia, ambos se han fijado principios de noviembre, cuando se celebrará una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la que confían disponer de unas primeras estimaciones técnicas sobre alternativas viables técnica y económicamente para la integración del ferrocarril en la ciudad.

La refinanciación de la deuda y la búsqueda de una alternativa por la imposibilidad de disponer de 1.100 millones de euros para acometer el soterramiento son los principales escollos para la Sociedad, según ha reconocido el regidor vallisoletano, quien ha ofrecido la máxima cooperación y realismo para que la ciudad salga beneficiada.

«Estaría satisfecho si el Ministerio tuviera 1.100 millones para poder hacer el soterramiento, pero dentro de lo que cabe, moderadamente satisfecho», ha explicado ante la prensa Puente a la salida del encuentro.

Por su parte, la ministra ha defendido que el modelo que se diseñe debe ser el más eficiente porque en la coyuntura económica actual lo que «toca es que aquellos proyectos que se pongan en marcha se puedan financiar», con «sensatez», porque se trata de los recursos de los ciudadanos.

Pastor ha reconocido que sí percibe esa sensatez en las propuestas del Ayuntamiento de Valladolid pero ha remitido a la solución técnica que tendrán que determinar los costes y los tiempos, aunque la intención de ambas partes es que no se demore mucho. El alcalde ha confirmado que este plan de trabajo acordado con el Ministerio condicionará en el tiempo la consulta que prevén realizar a los ciudadanos de Valladolid para que opinen sobre la solución adoptada para la integración ferroviaria, informa Efe.

Sobre la posibilidad de eliminar el paso a nivel del barrio de Pilarica, ambos se han remitido también a una solución técnica que surja de Adif.