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Los operarios trabajan en las obras en la estación del AVE de Medina del Campo.
El hallazgo de un vertedero «ilegal» retrasará la estación del AVE en Medina

El hallazgo de un vertedero «ilegal» retrasará la estación del AVE en Medina

Adif habilitará una infraestructura de carácter temporal, mientras se procede a descontaminar la zona

PATRICIA GONZÁLEZ

Domingo, 13 de diciembre 2015, 11:58

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Primero los recortes y ahora un vertedero «ilegal», según detallan desde el Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif), retrasarán el inicio de las obras de la que será la futura estación de alta velocidad de Medina del Campo.

Por el momento, las bases de hormigón del inmueble tendrán que esperar a ser elevadas hasta que una empresa especializada en descontaminación inicie la labores pertinentes para que la zona quede limpia de estos minerales, según explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad, Julián Rodríguez, quien ante esta situación lanzó un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía, ya que «no hay riesgo biológico alguno y no es perjudicial para los habitantes, solo que las obras se retrasarán un poco según nos han confirmado».

Pasarela peatonal volada sobre la línea de alta velocidad

  • La futura estación del AVE tendrá una superficie de 551 metros cuadros y estará situada en una escombrera ubicada en las proximidades de la antigua fábrica de cerámica San Pedro. La inversión será de 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses. Hay que recordar que esta infraestructura, perteneciente al tramo Olmedo-Zamora, tuvo un presupuesto inicial de 12 millones de euros. Esta cantidad se redujo hasta los 6,2 millones de licitación y después pasó a los 3,6 debido a una rebaja del 42,7% en el proceso de licitación. La estación contará con cuatro vías paralelas y dos andenes de 400 metros de longitud. El edificio principal incluye, además de la estructura, la instalación de todos los servicios de suministros y el mobiliario pertinente.

  • Asimismo, el proyecto incluye una pasarela peatonal volada sobre la línea de alta velocidad para pasar a los andenes y una zona de aparcamiento para un centenar de vehículos. El acceso a la estación se hará mediante una glorieta con dos carriles de 3,5 metros cada uno.

  • La estación se situará en los terrenos del PAET de Medina -cuatro vías-, que servirá también para la conexión con la línea convencional de Salamanca, a través de dos cambiadores de ancho de vía.

  • Estará situará a 2,5 kilómetros del centro de la villa -un kilómetro del núcleo urbano- y a 21 del inicio del tramo Olmedo-Zamora, que partirá del tronco Madrid-Segovia-Valladolid, que se encuentra en servicio desde 2007.

Ante este problema de última hora, Adif ya tiene un plan alternativo para los viajeros, puesto que en próximas fechas la línea de alta velocidad Madrid-Galicia se pondrá en marcha. «Hemos planteado una serie de alternativas que estamos estudiando, como la de poner transporte gratuito para los viajeros, y viendo la posibilidad de poner en marcha una infraestructura de carácter temporal hasta que se descontamine la zona», explican desde Adif.

Las alarmas sobre estos residuos saltaron el pasado miércoles, cuando el concejal de Urbanismo, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y varios representantes de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León acudieron al Ministerio que preside Ana Pastor donde fueron informados sobre los hallazgos detectados de estos minerales.

Informar de lo ocurrido

«No nos concretaron las cantidades encontradas, pero sí nos dijeron que era un problema que hay que solucionar lo antes posible ya que son contaminantes», explicó Rodríguez, que ayer mismo se reunió con los representantes de los partidos políticos municipales para explicar lo ocurrido con el vertedero «ilegal» y la solución que Madrid ha puesto sobre la mesa.

«Pensamos que es una decisión que tenemos que comunicar a todos los representantes de la ciudadanía medinenses y no han puesto reparo alguno sobre las soluciones», aseguró el edil, quien subrayó que las labores de descontaminación de la zona tendrá una duración de unos tres o cuatro meses, según les han comentado, por lo que las obras de construcción de la estación se retrasarán ligeramente.

Además de este asunto, Rodríguez aprovechó el encuentro para reivindicar que se agilice la unión de la A-6 con la futura estación y dotarla de personal.

Durante el pasado verano, el sector ferroviario de UGT se reunió con la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, a quien solicitó que se adhiriera a una moción que instaba al Ministerio de Fomento a mantener el número de trabajadores en la estación actual para trenes convencionales y crear nuevos puestos de trabajo en la estación del AVE.

Esta infraestructura, además de ser la primera estación de alta velocidad de Castilla y León en el corredor gallego, también sería la primera telemática (dotada con maquinaria para venta automática y sin personal).

«El Ministerio de Fomento se ha mostrado favorable a la creación de esta especie de circunvalación que uniría la A-6 con la nueva estación del AVE, pero tendremos que espera a ver como se solventa todo el tema del vertedero y del transporte de los viajeros», concluyó Rodríguez.

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