Borrar
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pronuncia el pregón de las fiestas de Ataquines. En la imagen junto al alcalde de Ataquines, Jesús Valero, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.
García Tejerina demanda a Europa «respuestas comunitarias al problema comunitario» de la leche

García Tejerina demanda a Europa «respuestas comunitarias al problema comunitario» de la leche

La ministra de Agricultura, que pronunció el pregón en Ataquines, ha solicitado a la Comisión Europea que retire producción del mercado de cara a «equilibrar» la oferta y la demanda

el norte

Jueves, 27 de agosto 2015, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, demandó hoy a la Comisión Europea (CE) «respuestas comunitarias a un problema comunitario» como es la situación que vive el sector lácteo. No en vano, recordó que la CE es la «responsable» de la Política Agrícola Común (PAC) y, por tanto, encargada de regular los mercados y «equilibrar» la oferta y la demanda. Para ello, será necesario, en su opinión, «reforzar» acciones de mercado como el almacenamiento privado y la intervención pública.

García Tejerina abogó porque la Comisión realice modificaciones para retirar producción del mercado, además de incentivar el consumo interno a través de campañas de promoción para lograr una recuperación de los precios de la leche, tras la retirada en marzo de las cuotas lácteas. Unos precios que, precisamente, generan que los ganaderos se vean obligados a vender un producto por debajo de los costes.

Minutos antes de pronunciar el pregón de las fiestas de la localidad vallisoletana de Ataquines, García Tejerina recordó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, su «compromiso» con el sector lácteo que pasa por «hacer todo lo que dependa del Ministerio e ir implementando todas las medidas legalmente posibles en el menor plazo posible».

De ahí, que precisara que todo el personal del Ministerio trabaja «a la mayor velocidad» para materializar las muchas medidas que ha lanzado el Gobierno para el sector lácteo. No en vano, reiteró que el «objetivo último» es que el ganadero obtenga precios remunerados por su actividad y que sus explotaciones sean rentables.

Mencionó las «ayudas directas» a los productores, conforme a las directrices comunitarias, mientras el mercado no sea capaz de cubrir los costes de funcionamiento. La ministra manifestó que trabaja para «aunar voluntades» porque muchas de las medidas dirigidas al sector no dependen del Ministerio.

Esfuerzo de la industria y la distribución

En ese sentido, pidió un «esfuerzo» al conjunto de los operadores de la cadena como la industria y la distribución para que las numerosas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en beneficio del sector lácteo desde el principio de la legislatura sean «más eficaces» al contar con la colaboración «de todos».

La ministra confesó que el sector lácteo ocupa, en la actualidad, «mi prioridad». Fue entonces cuando mencionó la reunión que mantendrá mañana en Madrid con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal. Un encuentro que dijo es preparatorio del Consejo Extraordinario de Ministros de la Unión Europea del próximo 7 de septiembre y servirá para preparar una «estrategia conjunta».

También mencionó los contactos que ha mantenido durante el verano con el ministro irlandés de Agricultura y que, próximamente, tendrá con el responsable alemán del ramo. Además, el lunes acudirá a Bruselas para reunirse con el comisario de Agricultura y trasladarle nuestras «preocupaciones» y «peticiones» para el consejo extraordinario.

Pregonera en Ataquines

El pregón de García Tejerina con motivo de las fiestas patronales en honor a San Juan de Ataquines contó con la asistencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; y el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, entre otros. La ministra mostró su agradecimiento al alcalde la localidad, Jesús Valero, por pensar en ella para un acto tan emotivo puesto que la familia de su padre nació en Ataquines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios