¡Cuidado! Aumentan los robos de identidad
Siete simples precauciones son suficientes para que otros no se aprovechen de nuestras cuentas corrientes o nuestro DNI
el norte
Jueves, 3 de marzo 2016, 19:08
Cada vez son más las consultas que los ciudadanos realizan para informarse sobre qué hacer cuando se recibe un mail sospechoso, cuando se proporcionan datos imprudentemente, porque han recibido en sus cuentas corrientes cargos que no reconocen o porque han perdido el control de su cuenta de correo electrónico.
Los abogados de Legalitas nos explican de un modo muy sencillo como pueden robarte tu identidad y que sucede si esto pasa y nos ofrecen algunas claves para que los ciudadanos estemos más protegidos ante este tipo de hurtos.
Cada día que pasa, robar una identidad se convierte en una acción más sencilla. Los ciberdelincuentes disponen de multitud de maneras para conseguirlo:
- Software malintencionado o malware: Es una de las amenazas más habituales y en constante evolución. Son programas que se instalan en tu dispositivo sin tu consentimiento y roban tu información.
- Phising y/o pharming: Esta técnica utiliza el envío masivo de correos para engañar al usuario dirigiéndole a una web falsa en la que introducir sus datos.
- Ingeniería social: Se está poniendo de moda el fraude de las encuestas que ofrecen tarjetas regalos de 500 euros vinculadas a marcas populares en las que los usuarios confían. Para poder optar al 'premio' los usuarios deben rellenar una serie de datos personales a los que tendrá acceso el ciberdelincuente, así como utilizar su número de teléfono.
También recomiendan tener cuidado con la pérdida de nuestra documentación y de la información, sobre todo bancaria, que tiramos a la basura.
¿Qué pasa si me roban la identidad?
Son muchos los usos que se pueden dar a una identidad robada y de los que el perjudicado será el primer responsable hasta que se demuestre lo contrario. Una vez robada la identidad, los ciberdelincuentes pueden abrir cuentas de crédito, darse de alta en servicios como líneas de teléfono, proporcionar documentación falsa o cometer délitos que nos hagan parecer culpables.
En muchas ocasiones demostrar que nos han robado la identidad no resulta tarea sencilla. El suplantado debe ser capaz de dar cuenta de que no ha sido él quien ha cometido los delitos y de no lograrlo podría incluso acarrear penas de cárcel.
Claves para protegernos de estos hurtos
Existen una serie de aspectos vitales que hay que tener en cuenta para protegernos frente al robo de identidad:
- No contestar a mensajes que soliciten información financiera.
- No pulsar en enlaces que desconozcas y no te fíes de los 'chollos'.
- Si el correo procede un conocido pero contiene algo 'sospechoso' piensa que pueden haber 'hackeado' su cuenta.
- Cuando accedas a una web de banca electrónica escribe la dirección directamente en la barra de direcciones.
- Asegúrate de que navegas por sitios seguros (https)
- Vigila tus cuentas frecuentemente.
- Mantén protegido tu ordenador con antivirus actualizado.