Borrar
Jesús González Expósito, presidente de la Cofradía del Santo Entierro, con la imagen del Yacente.
Conoce las cofradías de Valladolid: Santo Entierro

Conoce las cofradías de Valladolid: Santo Entierro

Son la única hermandad vallisoletana que desfilan con una túnica de terciopelo negro terminada en cola

Liliana Martínez Colodrón

Jueves, 6 de abril 2017, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía del Santo Entierro se funda en el año 1930 por iniciativa del arzobispo Gandásegui, precursor de la actual Semana Santa vallisoletana, con el objetivo de alumbrar la imagen del Cristo Yacente en la procesión del Santo Entierro.

Actualmente, la hermandad cuenta con cerca de 300 cofrades, que visten una túnica de terciopelo negro con cola, adornada con galón y bocamangas, cíngulo y cruz bordada sobre el pecho en dorado, capirote de terciopelo negro, guante blanco y zapato negro. «Precisamente la característica de nuestro hábito es que arrastramos una cola por la calle; eso confiera a nuestras procesiones de un sonido especial y característico», explica Jesús González Expósito, presidente de la Cofradía desde hace siete años.

En la noche del Viernes de Dolor realiza el Traslado y Acto de Oración al Santísimo Cristo Yacente, con su imagen titular, en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo. Desde 1964 la Cofradía tiene su procesión propia, la del Santo Entierro, que en la noche del Jueves Santo va hasta la Iglesia de San Pío X, en Girón, acompañando a su imagen titular, con la que también desfila el Viernes Santo en la Procesión General de la Pasión del Redentor. En la noche del Sábado Santo realiza el emotivo acto del traslado del Cristo Yacente, que recorre la Plaza de Santa Ana portando a hombros la sagrada imagen desde la iglesia a la clausura del Real Monasterio.

Este año, además, como novedad esta cofradía sacará en procesión el Viernes de Dolores un Cristo crucificado que forma parte del Vía Crucis de la hermandad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios