Programa de procesiones del Jueves Santo, 29 de marzo, en Segovia

Procesión de la Virgen de las Angustias. /Antonio de Torre
Procesión de la Virgen de las Angustias. / Antonio de Torre

La primera procesión, La Flagelación del Señor, comenzará a las 18:15

El Norte
EL NORTEValladolid

Solemne celebración de Laudes

Horario: a las 10:30 horas en la S.I. Catedral.

Misa de la cena del Señor

Horario: a las 19.00 horas en la S.I. Catedral.

«Todas las Cofradías, Hermandades y Feligresías, a su llegada a la S.I. Catedral, serán recibidas por el Cabildo y realizarán estación de Penitencia, quedando expuestos los pasos en el crucero y trascoro del Templo».

Recorrido: Plaza del Azoguejo, Cervantes, Juan Bravo, Plaza de Medina del Campo, Isabel la Católica, Plaza Mayor y Marqués del Arco.

Cofradía de la Resurrección del Señor. La Flagelación

Misa de la Cena del Señor

Horario: a las 17:00 horas

Lavatorio de pies a niños y niñas de Primera Comunión.

Procesión del Paso La Flagelación del Señor

Procesión del paso de la Flagelación del Señor
Procesión del paso de la Flagelación del Señor / Antonio Tanarro

Horario: a las 18:15.

Recorrido: desde su templo, para incorporarse a la carrera oficial, hasta las S.I. Catedral donde llegará a las 21:15 horas acompañada por la banda de CC y TT (Titular de la Cofradía).

Curiosidades: El conjunto escultórico de la Flagelación fue adquirido en 1907 (junto con otros Pasos) y es obra del escultor catalán José Quixal. En su origen era acompañado por el gremio de albañiles, carpinteros, pintores y canteros.

La Hora Santa

Horario: a las 23:00 horas, celebración en la parroquia.

Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra

Procesión de Ntra. Sra. la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra

Horario: a las 18:45

Recorrido: desde la iglesia de San Millán, por las calles Hermanos Barral, Carretas, Félix Gila, Dr. Gila, Carros, Carretas, Hermanos Barral, Travesía Pelaires, Pelaires, Sto. Domingo de Silos, Avenida del Acueducto, para incorporarse a la carrera oficial hasta la S.I. Catedral, donde llegarán a las 20:30 h. Acompañada por la banda de CC y TT (Titular de la Cofradía).

Curiosidades: Impresionantes obras escultóricas del autor segoviano, Aniceto Marinas, que las ofreció a la Parroquia de San Millán donde actualmente se las rinde culto. En el año 1930 donó la Soledad Dolorosa al pie de la Cruz y en el mismo año se erigió su Cofradía titular. Posteriormente y en el año 1947 donó el Santísimo Cristo, expresión extrema del rostro de nuestro Señor a punto de expirar. Acompañados por miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Hermandad de Ntra. Sra. La Soledad Dolorosa. Cofradía del Recogimiento

Procesión de Ntra. Sra. de la Soledad Dolorosa

Horario: a las 19:30

Recorrido: acompañada por miembros de la Academia de Artillería, desde la calle San Antón, Pza. De Santa Eulalia (donde se realizará una breve oración), calle Buitrago, Pza.de Somorrostro, calle de Muerte y Vida, calle de San Francisco, Pza.de Azoguejo, calle Cervantes, calle Juan Bravo, Pza.del Corpus, calle Isabel, Católica y Pza. Mayor, finalizando en la S.I. Catedral a las 21.00 horas, realizándose estación de penitencia. Acompañada por la banda de CC y TT (Titular de la Hermandad).

Curiosidades: Escultura de María, de profunda belleza artística y espiritual, que se aproxima a la edad que tenía la Virgen, alrededor de unos cincuenta años. De sus dos mantos, cabe destacarlos excelentes bordados en terciopelo de seda y oro. Sale en procesión desde 1921 con la Cofradía titular de la Parroquia de Santa Eulalia, ubicada en un primermomento en la Capilla de San Antón, escoltada por miembros de la Academia de Artillería de Segovia.

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

Procesión de El Calvario, La Magdalena al Pie de la Cruz y Ntra. Sra. de la Piedad

Horario: a las 19:00

Recorrido: desde la Parroquia de San José Obrero, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral con llegada a las 21:45 horas. Acompañada por la banda de CC y TT (Titular de la Cofradía).

Curiosidades: Esculturas en madera policromada de 'María Magdalena junto a Jesús en la Cruz' y 'Nuestra Señora de la Piedad con su Hijo en brazos'. Obras de Sebastián Sanabra y José Quixal, respectivamente, de la escuela catalana (1907). Acompañadas por su Cofradía titular. Se veneran en la Iglesia Parroquial de San José Obrero.

En el año 1990 se crea la cofradía formando parte de los cortejos procesionales con la Imagen titular de 'La Piedad'. En el año 2000 se incorpora 'La Magdalena al pie de la Cruz' a las procesiones segovianas.

El conjunto escultórico de 'El Calvario' compuesto por Jesús, María y San Juan, salió en procesión por primera vez en 2007. Obra de la Escuela de Olot, de principios del siglo XX, recibe culto en la Iglesia de San Sebastián. El paso es empujado solo por mujeres.

Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz

Procesión del Santo Cristo del Mercado

Procesión del Santo Cristo del Mercado.
Procesión del Santo Cristo del Mercado. / Antonio Tanarro

Horario: a las 19:30

Recorrido: Plaza Cristo del Mercado, C/ José Zorrilla, Plaza Somorrostro, Puente de Muerte y Vida, C/ San Francisco, Plaza del Azoguejo, C/ Cervantes, C/Juan Bravo, Plaza del Corpus Christi, C/ Isabel la Católica, Plaza Mayor, y llegada prevista en torno a las 23,00 horas a la Santa Iglesia Catedral.

Portado a hombros por la cuadrilla de cargadores de la Cofradía, y acompañado por capuchones, penitentes, mantillas y cofrades de la Esclavitud. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas de 'Nuestra Señora de la Esperanza' (Valladolid). La imagen del Santo Cristo será escoltada por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia en traje de gala

Curiosidades: En la Ermita de la Cruz, del barrio del Mercado, en 1529, ya recibía culto la imagen del Santo Cristo, en madera policromada y autor anónimo, que se cubre con unas características faldillas desde el siglo XVII. A finales de ese siglo se funda la Esclavitud, integrada por personas de toda clase y condición, a la que el Papa Benedicto XIII otorgó Bula perpetua en 1724. En 1793 la imagen salió por primera vez de su ermita en rogativa con motivo de la guerra con Francia. A la procesión del Santo Entierro se incorporó en 1939, siendo acompañada por miembros del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil de Segovia que ostenta el título de Hermano Mayor Honorario de la Esclavitud desde 1967.

Cofradía Penitenciañ de Nuestro Señor Jesús con la Cruz a Cuestas y María Santísima de las Angustias, de la Asociación de Exalumnos Maristas (A.D.E.Mar.)

Vía Crucis acompañando a los pasos, Jesús con la Cruz a Cuestas y La Virgen de las Angustias

Procesión de Nuestro Señor Jesús con la Cruz a Cuestas.
Procesión de Nuestro Señor Jesús con la Cruz a Cuestas. / Antonio Tanarro

Horario: a las 19:00.

Recorrido: saliendo del Colegio hasta los Altos de la Piedad, a la luz de hogueras y antorchas, donde se realizará el Juramento de Silencio de la Cofradía.

Procesión con el Santo Cristo y la Virgen

Seguidamente este paso pasará por el Arco del Socorro, y realizando Ofrenda Penitencial en el convento de las Siervas de María hasta la Parroquia de San Miguel y S.I. Catedral, respectivamente, con llegada a las 00:00 horas, donde permanecerán custodiados. Acompañada por la BCCT (Titular de la Cofradía).

Curiosidades: La Imagen titular del Santo Cristo es obra del escultor catalán José Quixal. Fue traída a Segovia por el Obispo Miranda en 1907. La Cofradía se fundó en 1959. La Virgen de las Angustias, de la escuela de Juan de Juni (finales del s. XVI), fue acompañada por las Congregaciones Marianas en los años setenta. Recibe culto en el Convento de las MM. Clarisas del Corpus Christi.

Cofradía de la Oración en el Huerto

Misa Penitencial

Horario: a las 18:00. Realizada por la Cofradía de 'La Oración en el Huerto' en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo.

Procesión Penitencial del paso la Oración en el Huerto

La Oración en el Huerto.
La Oración en el Huerto. / Antonio de Torres

Horario: a las 20:00.

Recorrido: acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores 'Félix Martín', titular de la Cofradía, desde la plaza de San Lorenzo por Vía Roma, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral donde llegará a las 22:30 horas, acompañada por la banda de CC y TT (Titutlar de la Cofradía).

Curiosidades: Muy bella talla del año 1907, obra del escultor Josep Ríus. Sale en procesión desde 1978, acompañada por su Cofradía titular; una vez fuera cedida por el Cabildo Catedralicio a la Parroquia de San Lorenzo, donde recibe culto. En su origen y hasta el año 1939, estuvo custodiada por el gremio de hortelanos.

Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Feligresía de la Parroqia de El Salvador

Vía Crucis

Horario: a las 21:30. Por la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Feligresía de la Parroquia de El Salvador, integrado por las imágenes del Santo Cristo de los Gascones y Virgen Dolorosa, acompañado por los cofrades y por la banda de cornetas y tambores titular de la Cofradía, por las calles del barrio, regresando al templo donde se cantará el Himno al Cristo de los Gascones.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos