Juan Luis Gordo dejará el Congreso al final del mandato

Juan Luis Gordo, en la comparecencia de este viernes en la sede del PSOE de Segovia. /El Norte
Juan Luis Gordo, en la comparecencia de este viernes en la sede del PSOE de Segovia. / El Norte

El aún secretario general del PSOE de Segovia destaca los logros electorales cosechados en un tiempo «francamente difícil para el partido»

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El todavía secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Segovia, Juan Luis Gordo, ha confirmado que dejará el escaño de diputado nacional en el Congreso. No será algo inminente, ya que en sus planes está agotar la legislatura y seguir cumpliendo con el mandato y la responsabilidad que le encomendaron los ciudadanos en las últimas elecciones generales.

La decisión la tiene tomada. El dirigente no será candidato por el PSOE segoviano en los próximos comicios y podrá punto y final a su trayectoria como parlamentario. Juan Luis Gordo fue senador entre 2008 a 2011. De ahí pasó al Congreso, donde ha reeditado su escaño por la circunscripción de Segovia a lo largo de las tres últimas legislaturas.

Un periodo convulso, como ha señalado en una comparecencia que ha sonado a despedida. Y es que se despedirá de la secretaría general del PSOE provincial en el congreso que tendrá lugar este domingo 8, al que acudirá el líder autonómico de las siglas socialistas, Luis Tudanca, y del que saldrá elegida la nueva ejecutiva encabezada por José Luis Aceves, tras la victoria obtenida en las primarias.

Gordo decidió dejar el timón de la nave provincial tras nueve años al frente. Su anuncio se produjo después de que la militancia depositara su confianza en Pedro Sánchez como colofón al difícil proceso de primarias que vivió el partido del puño y la rosa a nivel federal.

«Hay mucha vida después de la política»

El parlamentario segoviano, que además ejerce de secretario segundo del de la Mesa del Congreso, manifiesta su «clara intención de terminar el mandato trabajando con la misma ilusión», y apostilla que «hay mucha vida después de la política». A pesar de la desafección ciudadana y del descrédito de los últimos tiempos, Juan Luis Gordo ensalza el oficio por ser «la función más noble» al trabajar por el bienestar de los españoles «desinteresadamente». En este sentido, agradece el apoyo recibido estos años para asumir «el gran honor de que confiasen en mí».

Asimismo, expresa que «he tratado de aportar lo mejor, pero no se puede vivir de la política, en la que hay que estar un tiempo razonable para renovarse y garantizar el relevo generacional».

En este caso, su testigo al frente de la familia socialista segoviana lo coge el procurador regional, José Luis Aceves, del que espera que «mantenga viva la llama del Partido Socialista para mejorar el bienestar de los segovianos».

El perfil de un gestor

Tal y como figura en su currículum, Juan Luis Gordo es ingeniero industrial en la especialidad de Organización Industrial Ocupó el puesto de subdelegado del Gobierno en Segovia entre los años 2004 y 2008, desde donde dio el paso a la actividad parlamentaria nacional. A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido subdirector general de Atención Sanitaria del Instituto nacional de Atención Sanitaria; subdirector general económico y de personal del Insalud, así como director de gestión de los hospitales Severo Ochoa de Leganés, Clínico de San Carlos y 12 de Octubre de Madrid, además de profesor asociado de la Universidad Carlos III.

Los nueve años de Juan Luis Gordo al frente de la ejecutiva del PSOE provincial suponen el mandato más largo de un secretario general de las siglas en Segovia. En su repaso a este tiempo, saca pecho de haber obtenido en las últimas elecciones municipales «los mejores resultados electorales» de la formación política.

El 61% de la población

De dichos comicios resultaron 52 alcaldes socialistas en otros tantos ayuntamientos de la provincia y otros tres más en entidades menores. Estas cifras significaron multiplicar por dos la media de gobiernos municipales cosechada en la etapa democrática. «El 61% de la población segoviana está bajo el paraguas de gobiernos del PSOE», ha destacado en su comparecencia de este viernes.

También en este tiempo, el partido ha conseguido aumentar el número de agrupaciones locales llegando a las 29 que posee en la actualidad, además de mantener e incluso aumentar la cantidad de afiliados, ha aplaudido Gordo, quien ha agradecido «la lealtad y el compromiso para y con los segovianos».

El parlamentario nacional deja paso en la ejecutiva socialista con el legado de «un partido abierto, participativo» y la «plena satisfacción en el ámbito electoral, a pesar de haber vivido una etapa francamente difícil para el PSOE desde el año 2010».

Fotos

Vídeos