Borrar
Un tramo del río Cega.
El proyecto del embalse de Lastras de Cuéllar avanza con la licitación de la asistencia técnica

El proyecto del embalse de Lastras de Cuéllar avanza con la licitación de la asistencia técnica

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dedica 865.770 euros al contrato para la redacción del anteproyecto

el norte

Martes, 28 de febrero 2017, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha licitado por 865.770 euros el contrato de asistencia técnica para la redacción del anteproyecto del embalse de Lastras de Cuellar (Segovia) en el río Cega.

Este anteproyecto es «el primer paso», según ha informado el Ministerio en un comunicado, para la construcción del embalse que, con una capacidad estimada de 44 hectómetros cúbicos, permitirá el abastecimiento de una población de 15.000 habitantes en la comarca del sur de Cuéllar. Además, servirá para sustituir las captaciones subterráneas por tomas superficiales en diferentes zonas regables de las provincias de Segovia y Valladolid, informa Efe.

Este proyecto contribuirá a que la población se beneficie de un agua de calidad, evitando el abastecimiento de agua subterránea, con tradicionales problemas de contaminación por arsénico, y aliviando a su vez la presión sobre el acuífero sobreexplotado por las captaciones.

También servirá para regular el río Cega y poner fin a las avenidas que periódicamente se producían en este entorno, asegurando un régimen de caudales ecológicos indispensables para mantener los ecosistemas acuáticos y de ribera del Cega. Esta actuación forma parte del programa de medidas del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero 2015-2021, aprobado en diciembre 2015, según fuentes ministeriales.

En el anteproyecto se valorarán al menos dos alternativas y se incluirán todos los estudios hidráulicos, ambientales, demandas, erosivos o topográficos necesarios para la elección de la mejor solución, junto con su valoración económica. Finalmente se establecerán las principales características de la presa y de sus elementos para un futuro aprovechamiento hidroeléctrico y se llevará a cabo la tramitación ambiental previa al inicio de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios