El Norte de Castilla

IE University estrena el Centro de Creatividad de la Real Casa de Moneda de Segovia

fotogalería

La alumna Paula Botero interviene en la inauguración del Centro de Creatividad. / Antonio Tanarro

  • La universidad privada invierto 100.000 euros en acondicionar el espacio y acuerdo el uso compartido con el Ayuntamiento

El Edificio Cultural de la Real Casa de Moneda de Segovia, en tiempos la casa donde estuvo instalada la fundición de metales, es ahora el Centro de Creatividad de IE University (IEU), un espacio que podrán compartir los alumnos del centro universitario privado y los jóvenes de la ciudad para convivir y elaborar proyectos conjuntos. Al entrar se ve una gran estrella multicolor de ocho puntas y la leyenda IEU Art Society Creativity Center, en la misma planta de calle están la sala de exposiciones, la de danza y teatro y la sala de yoga (no debe sonar extraño, en la Universidad de Stanford hay una similar en el patio de la Escuela de Negocios); en la primera hay salas de descanso (con mesa de billar), el estudio de música o sala de ensayo, espacios para conferencias y para reuniones, y en el ático está el estudio de pintura y otra zona de descanso.

Fotos

  • Inauguración del Centro de Creatividad de IE University

Acondicionar este edificio, utilizado por IE University desde hace cuatro años en virtud del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento, ha costado cerca de 100.000 euros, aunque como indicó este jueves el vicerrector de alumnos, Miguel Larrañaga, «ahora es cuando empezamos a gastar». El responsable universitario se refería al coste de dotar de contenido a las actividades previstas en este Centro de Creatividad, que ya cuenta con las instalaciones y equipos necesarios.

Larrañaga fue el maestro de ceremonias de la inauguración, a la que asistieron el rector, Salvador Carmona, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el diputado delegado del área económica de la Diputación, Jaime Pérez, las concejalas de Cultura y de Turismo y Patrimonio, Marifé Santiago y Claudia de Santos, otras autoridades académicas, profesores y alumnos. Este espacio ha sido concebido gracias a la renovación del convenio firmada el pasado mes de mayo, que otorga a IEU la utilización del edificio durante cuatro años más. Aunque será un uso compartido y, en realidad, su apertura supone iniciar una nueva fase de utilización del inmueble. Y con un nuevo concepto.

Salvador Carmona destacó en la inauguración que la puesta en marcha del centro entra en los valores humanísticos de la universidad, que llevan el concepto de la educación más allá de la acumulación de conocimientos, y que en este caso combinan las actividades culturales con el carácter emprendedor que es consustancial con IE University como lo fue para la primitiva escuela de negocios del Instituto de Empresa. También con la internacionalización, otro valor fundamental del centro privado, que es «la universidad más internacional que hay en el mundo», con un porcentaje de alumnos extranjeros que supera el de cualquier universidad americana y que es el resultado de muchos factores, del campus de Santa Cruz la Real, de la internacionalidad de la ciudad y de «lo que tratamos de inculcar a los estudiantes, que es fundamental el encuentro entre los estudiantes y los jóvenes de Segovia».

Este es uno de los objetivos del Centro, cuyo coordinador y gestor cultural es el segoviano Juan Carlos Redondo. Será uno de los responsables de que, como destacó la alcaldesa, de allí salgan proyectos interdisciplinares, compartidos por los alumnos y los jóvenes de Segovia que tendrán este lugar como punto de encuentro, también con las instituciones y las empresas. Porque, declaró Luquero, «la innovación la tiene Segovia en los genes y la creatividad está en la base de toda innovación». Por eso mantiene su sueño de que Segovia sea ‘territorio creativo’, y por eso este centro «encaja en la estrategia que tenemos diseñada para la ciudad», dijo.

El centro estará abierto la próxima semana, de 16:30 a 22:00 de lunes a viernes y de 12 a 20 los sábados. Los jóvenes de Segovia interesados pueden contactar con las concejalías de Cultura y de Patrimonio o con la Oficina de Alumnos de IE University.