El Norte de Castilla

¿Tengo el síndrome del cuidador quemado?

Interior del Palacio de Pedro I, donde se desarrollará la jornada.
Interior del Palacio de Pedro I, donde se desarrollará la jornada. / M. R.
  • El palacio de Pedro I acoge desde hoy, y durante tres miércoles consecutivos, un taller formativo para familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer

El palacio de Pedro I acoge desde hoy, y durante tres miércoles consecutivos, un taller formativo para familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer, puesto en marcha desde AFA Segovia (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), que se creó en el año 1997 por la inquietud de los familiares ante la falta de información y recursos para combatir la enfermedad.

La asociación, sin ánimo de lucro, tiene como fin último mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y de sus familiares y sobre esta base se desarrollará el taller, que comienza esta tarde a las 17:00 horas en el que se analizará cómo tratar y cuidar a una persona con enfermedad Alzheimer u otro tipo de demencia. Será impartido por Amelia García, terapeuta ocupacional de AFA Segovia.

La segunda de las jornadas se desarrollará el miércoles 9 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas, y en se centrará en las movilizaciones y postura del cuidador. Se analizarán los cuidados básicos de enfermería, desde la alimentación hasta la hidratación, pasando por los cuidados de la piel, para lo que se contará con Laura Llorente, fisioterapeuta y DUE de la agrupación.

El taller se cerrará el miércoles 16 de noviembre, también con el mismo horario, de 17:00 a 19:00 horas, y en esta ocasión la jornada versará sobre cuidar al cuidador. Así, se hablará sobre el síndrome del cuidador quemado y se ofrecerán estrategias para afrontar el estrés. Para ello AFA Segovia desplazará hasta la villa a la psicóloga Almudena Alonso.