Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un momento de la II Jornada de Alzheimer, dirigida a profesionales, ayer.
Los expertos subrayan la importancia de la detección precoz en el alzheimer

Los expertos subrayan la importancia de la detección precoz en el alzheimer

Alrededor de 60.000 personas están afectadas por enfermedades neurodegenerativas en Castilla y León

el norte

Jueves, 5 de mayo 2016, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del Hospital General de Segovia acogió ayer la II Jornada de Alzheimer para Profesionales que organiza la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Segovia. La convocatoria aborda como tema central la importancia de la detección precoz en la enfermedad de Alzheimer, que ha demostrado ser decisiva a la hora de avanzar en la eficacia del tratamiento a los pacientes, ya que diagnosticar la dolencia en sus primeros estadios puede ayudar a que el enfermo mantenga sus funciones durante meses o años, lo que es esencial para su calidad de vida y la de sus familiares.

En Castilla y León, se cifra en torno a 60.000 el número de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y la Junta trabaja para dar una respuesta integral a estos pacientes, desde el ámbito sanitario y desde los servicios sociales. En la actual red de recursos que atienden a las personas mayores dependientes en Castilla y León, cerca de 25.400 plazas residenciales o de centro de día están ocupadas por enfermos de alzheimer, lo que supone más del 50% del total de plazas. Y el Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla y León promueve la prestación de cuidados profesionales a este tipo de pacientes.

En el ámbito sanitario, la Administración autonómica está desarrollando la Estrategia del Paciente Crónico que tiene, como uno de sus objetivos, la mejora de la atención a las enfermedades neurodegenerativas y demencias. Castilla y León es un referente en la investigación de este tipo de enfermedades, y el Instituto de Neurociencias de Casilla y León (INCYL), con sede en Salamanca, tiene una división específica para la investigación enfermedades del sistema nervioso central, incluyendo la enfermedad de alzheimer.

A lo largo de la jornada, presentaron sus ponencias el doctor Ángel Berbel, neurólogo del Hospital Cruz Roja de Madrid y de la Clínica Goya de Segovia, y coordinador de Neurofarmacología Sociedad Española de Neurología, sobre la utilidad de los biomarcadores en el diagnóstico precoz del alzheimer; el doctor Enrique Arrieta, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Segovia Rural, con una conferencia sobre la sospecha de deterioro cognitivo en Atención Primaria; el doctor Martín Vargas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Segovia, sobre los síntomas subjetivos en los estados iniciales de la demencia y su importancia en el diagnóstico precoz; y María del Carmen Díaz, doctora en Psicología de la UNED, con una ponencia sobre la evaluación neuropsicológica como herramienta para la detección precoz de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios