Borrar
Uno de los concursantes realiza un acrobático recorte ante el toro.
Los primeros encierros se desarrollan sin incidentes

Los primeros encierros se desarrollan sin incidentes

Pastores y corredores tuvieron que emplearse a fondo para llevar a las reses rezagadas hasta la plaza de toros

fernando de la calle

Lunes, 21 de septiembre 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nava ha vivido con intensidad su primer fin de semana de festejos con el tiempo como aliado y miles de personas llenando sus calles. Los primeros encierros urbanos volvieron a tener el protagonismo. El encierro nocturno se desarrolló sin ningún incidente con toda la manada completando el recorrido, aunque se quedó rezagada y llegó unos minutos más tarde a la plaza de toros. A diferencia de otros años, tampoco se registraron heridos en la capea posterior al encierro con una plaza abarrotada de naveros y visitantes.

Muchos de quienes llegaron de los pueblos de alrededor tuvieron que pasar por alguno de los controles que la Guardia Civil colocó en varias de las carreteras de entrada a Nava, con un despliegue de efectivos poco frecuente otros años y el registro exhaustivo de numerosos vehículos.

El público, sin embargo, disfrutó más con el encierro urbano del domingo, ya que en un primer momento sólo tres de los toros llegaron junto a los mansos al coso. A lo largo del recorrido se fueron quedando los otros tres astados, uno de ellos llegó a caer al suelo, donde permaneció echado unos minutos. Tras reincorporarse, llegó a unirse a otro de los rezagados en la zona del Caño del Obispo, pero pastores y corredores tuvieron que emplearse a fondo para llevarlos uno a uno hasta los toriles de la plaza. La capea posterior dio paso al tradicional vermú.

Una de las curiosidades del día fue la actuación simultánea de varios grupos flamencos. Los aficionados a este tipo de música tuvieron que repartirse por las calles, plazas y los diferentes negocios hosteleros, llenos hasta la bandera y dotando a la zona centro de un rico ambiente festivo.

Por la tarde, el tradicional concurso de recortes de novillos contó sólo con doce participantes, dos de ellos locales, Eloy y Héctor González. Tras la fase preliminar se disputó una final muy protestada por el público al considerar que el novillo elegido no embestía lo suficiente. Al no rechazarlo los recortadores, se disputó la final también con protestas, y acabó ganando Jonathan Castaño, de Medina del Campo. El segundo premio se le adjudicó al recortador segoviano de Bercial Jorge Gómez y el tercero y cuarto puesto a José Manuel Medina 'Zorrillo' y Raúl Arreal, de Palencia.

Por la noche se disputaron en el frontón polideportivo los primeros partidos de la tradicional pelota a mano. Los aficionados a este deporte podrán asistir mañana a nuevos encuentros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios