Mañueco roza los 90.000 euros al año en sueldos como alcalde y procurador en Cortes
Ricardo Rábade
Domingo, 18 de octubre 2015, 12:41
Las constantes suspicacias y reiterativas dudas que generan las elevadas retribuciones económicas de la clase política también flotan sobre la estela del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. La oposición municipal pudo conocer, por fin, en el pleno del pasado 4 de octubre datos concretos sobre el sueldo adicional que obtiene el regidor municipal por su condición de procurador regional en las Cortes de Castilla y León. El concejal de Hacienda, portavoz municipal del PP y tercer teniente alcalde del Consistorio, Fernando Rodríguez, fue quien respondió a la pregunta que formularon los ediles de Ganemos sobre la asignación que cobra Mañueco como parlamentario regional, desvelando que ascendió durante la pasada anualidad a un total de 25.331,92 euros. Se trata de unos ingresos que vienen derivados por su asistencia a plenos y en ningún caso se refieren a una dedicación exclusiva, como sí sucede con el cargo que ocupa en el Ayuntamiento.
Pero también su remuneración específica como alcalde genera inquietud y desconfianza entre las filas de la oposición. Precisamente y de nuevo Ganemos formuló una pregunta en este sentido al grupo de gobierno del PP, aunque en este caso no lo hizo en una sesión plenaria, sino por escrito y mediante la presentación de un escrito oficial, meses atrás, en el registro del Ayuntamiento. La escueta respuesta del grupo de gobierno especificaba que el sueldo del alcalde durante el pasado año ascendió a un total de 63.699,46 euros brutos. Es decir, la suma de ambos conceptos sueldo de alcalde y retribuciones por su ejercicio como procurador regional representan para la cuenta corriente de Alfonso Fernández Mañueco unos ingresos brutos anuales que rozan la nada despreciable cuantía de los 90.000 euros, en concreto 89.031,38 euros.
Pese a las suspicacias de la oposición, un informe municipal del propio Ayuntamiento considera que los cargos de alcalde y de procurador regional resultan plenamente compatibles en el caso de Mañueco, dado que sus ganancias como parlamentario solo obedecen a sus asistencias a los plenos y comisiones.
Mañueco conquistó la Alcaldía en la primavera de 2011 prometiendo, en un periodo marcado por el duro azote de la crisis económica y la congelación salarial de los funcionarios públicos, un recorte del sueldo del alcalde del 5%. La llamativa disminución con respecto a los emolumentos que cosechó su predecesor en el cargo el actual senador del Partido Popular, Julián Lanzarote se tradujo en que en el año 2012 sus ingresos brutos se situaran en poco más de 59.470 euros. Sin embargo, su posterior evolución salarial pone de relieve un relevante incremento total de cerca de 5.000 euros hasta aproximarse a los casi 64.000 euros actuales, pese a que 2013 y 2014 fueron años donde los funcionarios públicos tuvieron que continuar apretándose el cinturón, dado que, aunque en menor medida con respecto a ejercicios anteriores, los recortes continuaron manteniéndose.
Por encima de Herrera y Rajoy
Al margen de sus responsabilidades institucionales, Mañueco ostenta otros puestos de especial relevancia política, en este caso dentro de su propio partido.Es secretario regional del PP en Castilla yLeón y, a escala nacional, es el presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular. Precisamente, este órgano interno del PP ha tenido que adoptar en diferentes ocasiones medidas disciplinarias y abrir expedientes contra miembros del partido implicados en casos de corrupción, relacionados buena parte de ellos con cobros irregulares y sueldos ocultos.
El sueldo de Fernández Mañueco es superior al del propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (69.634 euros) e incluso al del mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros).