Avanzan las excavaciones en Cueva Guantes

El delegado de la Junta, en la excavación.
El delegado de la Junta, en la excavación. / El Norte

El delegado de la Junta visita las obras del yacimiento, ubicado en Villanueva de Arriba

EL NORTEPalencia

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado hoy la localidad de Villanueva de Arriba para conocer el estado de la campaña de excavaciones que se desarrolla durante el verano en el yacimiento de Cueva Guantes.

El proyecto, que cuenta con una aportación económica de la Junta de Castilla y León de 4.840 euros, está enmarcado en un programa de visitas organizado para conocer las características y particularidades de los yacimientos promovidos por la Junta de Castilla y León en la campaña de verano 2017.

El proyecto de Cueva Guantes cuenta con una ayuda económica de la Junta de Castilla y León, de 4.840 euros, y está dirigido por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH).

Los trabajos se basan en el estudio del yacimiento arqueo-paleontológico de Cueva Guantes, una cavidad con evidencias de hábitat musteriense (Paleolítico Medio), así como en la realización de prospecciones en el entorno de estos enclaves.

En la presente campaña, las investigaciones se centran específicamente en el Sector Galería 1 del yacimiento, con el fin de conocer su potencia y determinar la relación exacta entre los restos de oso de las cavernas y la industria lítica recuperada en campañas anteriores.

La Junta de Castilla y León financia un total de cinco proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia. Los proyectos son los de los yacimientos de Dessobriga (Osorno), Intercatia (Paredes de Nava), Camino de las Ánimas (Herrera de Pisuerga), Cueva Guantes (Villanueva de Arriba), y Cueva Corazón (Cañón de la Horadada).

Además, los proyectos Monte Bernorio en Pomar de Valdivia, Huerta Varona en Aguilar de Campoo, e Intercatia en Paredes de Nava, disponen de Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes realizarán tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural.

Fotos

Vídeos