Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Dos niños observan las labores de destazado que llevan a cabo los hombres.
Ricas viandas de matanza para despedir el invierno

Ricas viandas de matanza para despedir el invierno

Castrillo de Don Juan congregó en La Panera a alrededor de 250 vecinos para compartir la comida de hermandad

Luis antonio curiel

Domingo, 20 de marzo 2016, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A todo cerdo le llega su San Martín, reza la castellanía popular, que atribuye el inicio de las fechas de la matanza allá por el mes de noviembre, teniendo otro de los momentos claves para el sacrificio del gorrino el 17 de enero, festividad de San Antón Abad.

Sin embargo, varias localidades de la provincia de Palencia aprovechan los últimos días de marzo para celebrar las tradicionales fiestas de la matanza, buscando una mejor temperatura y aprovechando los límites para estas práctica que han sido la base de la economía doméstica. En esta ocasión, el tiempo no hizo de aliado, aunque eso no impidió que numerosos castrilleros asistieran a la fiesta.

Castrillo de Don Juan se vistió de fiesta durante el fin de semana para celebrar sus undécimas Jornadas Gastronómicas de la Matanza, organizadas por la Asociación Cultural y Deportiva San Antonio de Padua, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

«Este tipo de fiestas congregan a numerosos vecinos y sirven para mantener la tradición heredada de nuestros mayores, lo que nos permite disfrutar de la matanza al estilo familiar. La colaboración de todos los vecinos es muy positiva», destacó Mariano Antolín Niño, presidente de la asociación. De hecho, este colectivo trabaja durante todo el año para dinamizar la vida sociocultural de Castrillo de Don Juan. Los actos comenzaron el pasado viernes en la plaza de Castilla y León. A primera hora de la tarde, un grupo de mujeres se reunió para pelar las patatas para la comida de hermandad que los castrilleros celebraron ayer, en la que se reunieron alrededor de 250 vecinos. El rito del chamuscado y limpieza del cerdo al estilo tradicional fue uno de los actos que más público congregó. Varios niños de la localidad siguieron atentos todo el proceso. Luego se colgó el cerdo para su oreo, mientras se ofrecía una degustación de pastas típicas y aguardientes, que sirvieron como colofón al primer día de la matanza.

Las jornadas gastronómicas de la matanza continuaron durante la mañana de ayer. El tiempo no impidió que numerosos vecinos se acercaran a la plaza para colaborar en las tareas de la matanza. Desde primeras horas de la iniciada primavera, un grupo de hombres continuaron con el destazado del cerdo al estilo tradicional para después degustar algunas de sus viandas.

Mientras tanto, varias mujeres guisaron las típicas sopas de cochino, que permitieron coger fuerzas para continuar con la jornada. Además, la asociación preparó un buen desayuno compuesto de café, orujos típicos de la localidad, pastas caseras y rosquillas. Todo ello animado por la música típica de la tierra, destacando las canciones compuestas por el castrillero José Antonio Gómez, que evocan los sentimientos propios de su pueblo natal.

Costilla con patatas

A media mañana, decenas de vecinos aguardaban impacientes los bocadillos de panceta y chusmarrillo asados a la parrilla.

El acto central de la fiesta gastronómica fue la comida, que debido al tiempo lluvioso se celebró en La Panera, en la que los castrilleros disfrutaron de un menú elaborado por varios vecinos durante la mañana. Un guiso de costillas con patatas, además de lomo, jamón y otras partes del cerdo a la parrilla hicieron las delicias de todos los comensales, que además disfrutaron del pan y el vino de la tierra. Como colofón, una agradable sobremesa con pastas artesanas y regada con orujos, que se prolongó en un ambiente familiar.

Por la noche, los castrilleros continuaron con la diversión en un animado baile en La Panera, amenizado por la discomóvil Kubik, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios