fotogalería

Martinez Majo, Angel Calvo, Suárez-Quiñones, Antonio Silván y Alfonso Polanco. / G. Villamil

El PP de Castilla y León logra el respaldo del congreso nacional al carbón autóctono

  • El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, defiende la enmienda ante la ponencia internacional del cónclave popular

El PP de Castilla y León actúa como una potente máquina de hacer política de cara al ideario del partido para los próximos años. Si en la primera jornada, la del viernes. Herrera ya consiguió garantizarse el respaldo del partido en España para la defensa de la Educación pública de equidad, calidad y empleabilidad, siguiendo el modelo del Gobierno castellano y leonés (se está aprobando esta mañana), también ha logrado introducir una enmienda, unánimemente respaldada, en defensa del carbón autóctono.

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, vicepresidente segundo de la Diputación de León, ha defendido que el carbón autóctono tiene que estar en el mix energético nacional y que como tal, en ese ámbito nacional, tiene que ser tratado como asunto de Estado. «No es un problema que afecte a León, Palencia, Asturias y Teruel. Afecta a toda España», ha recalcado en declaraciones a El Norte de Castilla.

Calvo ha recordado a los presentes que si la factura de la luz «en toda España» ha bajado este invierno algo ha sido «gracias al carbón autóctono». Por eso, se ha mostrado satisfecho porque el PP nacional haya hecho suya la reivindicación de Castilla y León de que el mix energético nacional lo incluya. Lo que defenderá el PP en su ideario es, primero, que se actualice el plan, y sea estable, para el carbón autóctono. Segundo, que se defina de manera clara «que la minería va a ser competitiva después de 2018». Tercero, «conseguir de la Unión Europea un mecanismo legal de incentivos al carbón autóctono en el mix energético nacional». Y en cuarto lugar, la firma de convenios con las Comunidades Autónomas afectadas (Castilla y León, Asturias y Aragón) para la restauración de las zonas medioambientalmente degradadas y para proyectos de futuro que evite el desarraigo de la gente de su tierra«.

El debate se ha suscitado en la ponencia sobre Europa, que ha coordinado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, diputado por Ávila, por ser la Unión Europea la que marca la política energética, en general, y la del carbón muy en particular.