Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ana Pastor.
El Congreso aplaza su decisión sobre la formación del grupo de CDC

El Congreso aplaza su decisión sobre la formación del grupo de CDC

La Mesa le pide que clarifique con qué criterios y con qué justificación jurídica lo solicita

agencias

Miércoles, 30 de mayo 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Congreso ha acordado hoy por mayoría aplazar su decisión sobre si autoriza o no la formación del grupo parlamentario de CDC, al que ha pedido que clarifique con qué criterios y con qué justificación jurídica solicita la creación de grupo.

Así lo ha avanzado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que también ha informado de que la Mesa ha rechazado los dos grupos que habían solicitado las "confluencias" de Podemos de Compromís-Podemos-EUPV y En Marea.

En su reunión de la semana pasada, la primera de la XII Legislatura, el órgano rector de la Cámara Baja acordó abrir un plazo, hasta las 20 horas de este martes, para solicitar la formación de grupos parlamentarios, peticiones sobre las que la Mesa debía resolver este miércoles.

42.000 euros para CDC al mes

Aunque en los comicios de junio, CDC logró ocho diputados, no alcanzó el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera logró ese porcentaje en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%), que había sido el argumento que esgrimieron PP y el PSOE en la Mesa del Congreso para permitirles formar grupo en enero.

En este escenario, CDC corre el riesgo de que, por primera vez en la reciente historia democrática, no cuente con voz propia en Madrid. Sin embargo, tanto el PP como el PSOE se habían mostrado abiertos a que sus representantes en la Mesa del Congreso hiciesen una interpretación laxa del Reglamento y le facilitase tener grupo, lo que en su caso supone recibir más de 42.000 euros al mes. Ciudadanos, por su parte, se opone a esta opción.

En todo caso, pese a la predisposición de 'populares' y socialistas, los independentistas catalanes apelan a precedentes de anteriores legislaturas y recuerdan que el Tribunal Constitucional ya dictaminó que la Mesa del Congreso, como órgano rector de la Cámara, tiene margen para interpretar el Reglamento en lo relativo a la organización de la Cámara Baja.

En ese sentido, su objetivo es que sus porcentajes se interpreten como una media de las cuatro provincias, lo que les da el 15% porque de esa forma el 23,2% de Gerona y el 22,6% de Lérida compensarían el 12,2% en Barcelona y el 13,7% de Tarragona.

Su abstención en la elección de la 'popular' Ana Pastor como presidenta del Congreso y el apoyo puntual de algunos diputados de CDC a los candidatos del PP y de Ciudadanos para las Vicepresidencias en ese órgano se ha interpretado como un 'gesto ' para favorecer esa interpretación flexible.

En Comú desiste

En Comú Podem, también barajó registrarse como grupo, pero ante el previsible rechazo del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha optado por unirse de partida a Unidos Podemos bajo el nombre de Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem.

En el caso de Compromís-Podemos-EUPV y En Marea, tras el rechazo de la Mesa a los dos grupos que habían solicitado, sus diputados tendrán dos días, hasta el viernes, para recurrir dicha decisión, argumentando las razones que les ha impulsado a querer tener grupo, tiempo en el que también tendrán que decidir si se van al Mixto o se adscriben a alguno de los grupos existentes. Se trata de permitir a las confluencias el camino de vuelta a Unidos Podemos sin perder los derechos de los que disfrutan los grupos parlamentarios.

Eso sí, en el caso de A la Valenciana, los cuatro diputados de Compromís que la integran tienen previsto repetir lo que hicieron en enero, es decir, pasar a formar parte del Mixto.

Ventajas de tener grupo parlamentario

Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.

En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño.

Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios